Un fuerte sismo sacudió a Nueva Zelanda, pero levantaron la alerta de tsunami

No obstante, las autoridades locales pidieron a los ciudadanos que se mantuvieran alejados de las playas y áreas marinas

(Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos)
(Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos)

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda el viernes, lo que provocó una alerta de tsunami que luego se retiró, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), aunque se pidió a los residentes que permanecieran alerta.

“Ya no hay una amenaza de tsunami por este terremoto”, dijo PTWC en un comunicado.

No hubo informes inmediatos de daños, pero la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) aconsejó a las personas en algunas áreas costeras que se trasladaran de inmediato a terrenos elevados.

“Se esperan inundaciones costeras (inundaciones de áreas terrestres) en áreas bajo amenaza terrestre y marina”, dijo NEMA en un tweet.

Había una amenaza para la capital, Wellington y otras regiones, pero las autoridades de defensa civil pidieron a los residentes de todo el país que se mantuvieran alejados de las playas y áreas marinas, ya que podría haber corrientes fuertes e inusuales.

La ciudad principal más cercana al epicentro es Gisborne, con una población de aproximadamente 35.500 habitantes. A las personas cercanas a la costa desde Cape Runaway hasta Tolaga Bay se les dijo que evacuaran, una orden que luego se retiró.

“Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto”, publicó la primera ministra Jacinda Ardern en Instagram.

Más de 60.000 personas informaron haber sentido el terremoto en el sitio web de GeoNet, 282 describieron el temblor como “severo” y 75 dijeron que fue “extremo”. La mayoría de los demás lo describieron como ligero.

Todavía se registraban réplicas en la zona.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: