Segunda ola de coronavirus: Alemania y Rusia registraron otra vez cifras récord de muertes diarias

El país teutón informó 598 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que el Kremlin reportó 613 decesos. Otro signo negativo es que siguen creciendo los nuevos casos

Compartir
Compartir articulo
Operarios del cementerio de Omsk, en Rusia, proceden al entierro de una víctima del coronavirus (REUTERS/Alexey Malgavko)
Operarios del cementerio de Omsk, en Rusia, proceden al entierro de una víctima del coronavirus (REUTERS/Alexey Malgavko)

Alemania y Rusia registraron cifras récord de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 598 y 613, respectivamente. Además, el país teutón reportó 29.875 nuevos contagios, el balance diario más alto desde el inicio de la pandemia.

El anterior récord de infecciones se había registrado el pasado jueves, con 23.679 positivos -casi 6.200 menos que hoy-, y el de víctimas mortales se produjo el miércoles de esta semana, con 590.

De esta manera, la cifra de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.272.078, con 20.970 muertos. Además, actualmente hay unos 309.000 casos activos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 156,3 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 129.741.

Gente paseando con mascarillas en Berlín durante la época navideña. REUTERS/Fabrizio Bensch
Gente paseando con mascarillas en Berlín durante la época navideña. REUTERS/Fabrizio Bensch

El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos sigue en aumento y el jueves era de 4.339, de los cuales 2.505 -el 58 %-, reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en el conjunto de Alemania en 1,03, lo que implica que cien infectados contagian, en promedio, a otras 103 personas.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, instó ayer a los alemanes en una conferencia de prensa a reducir aún más sus contactos y señaló que, de lo contrario, no habrá alternativa que imponer restricciones aún más duras a la vida pública a nivel federal, como manifestó la canciller del país, Angela Merkel.

Emotivo discurso de Angela Merkel pidiendo restricciones antes de Navidad

Wieler señaló que la actual reducción de contactos que se observa, del 40%, “no es suficiente” y precisó que es necesario reducirlos muy por encima del 60%, como se hizo en la primavera europea, para lograr revertir la tendencia al alza de nuevos contagios que se registra desde el pasado 4 de diciembre.

Por otro lado, Rusia informó en las últimas 24 horas 613 muertes por coronavirus, lo que supone un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias locales.

El número diario de muertes confirmadas con COVID-19 en el país comenzó a aumentar en noviembre y continuó en diciembre. El anterior récord se había registrado el pasado 2 del vigente mes, con 589 fallecimientos.

De esta manera, el total de fallecidos por la enfermedad infecciosa en el país desde el inicio de la pandemia se elevó a 45.893.

Mujeres con mascarillas en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Mujeres con mascarillas en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Además, Rusia detectó 28.585 nuevos positivos en 84 de las 85 regiones del país. De estos nuevos contagios, 4.600 (el 16,1%) son asintomáticos, de acuerdo con el centro operativo de lucha contra la enfermedad de COVID-19.

De todas las regiones, el mayor incremento de casos se observa en Moscú, donde en la última jornada se han sumado 7.215 contagios y 77 decesos, seguida por la segunda ciudad rusa en importancia, San Petersburgo, con 3.779 nuevas infecciones.

Hasta el momento, se han notificado 2.597.711 de casos en Rusia, lo que convierte al país en el cuarto con más contagios de COVID-19, por detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: