La justicia de Turquía condenó a cadena perpetua a 337 acusados del intento de golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan en 2016

En total, casi 500 personas se sentaron en el banquillo en este macrojuicio. Otras 60 personas fueron condenadas a penas menores y 75 fueron absueltas

Guardar
Un momento del intengo de
Un momento del intengo de golpe de estado en Ankara, el 16 de julio de 2016. (REUTERS/Tumay Berkin/archivo)

Un total de 337 personas, entre ellos oficiales y pilotos del ejército, fueron condenadas a cadena perpetua este jueves por el golpe de Estado fallido de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Otras 60 personas fueron condenadas a penas menores y 75 fueron absueltas, según un resumen del veredicto obtenido por la AFP.

En el juicio, iniciado en agosto de 2017, había un total de 475 acusados, entre ellos 25 generales y cuatro miembros de alto rango de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, ex aliado en Estados Unidos, y al que Ankara acusa del golpe.

79 perpetuas fueron dictadas a 11 pilotos que bombardearon Ankara por el total de 77 personas muertas en la capital turca (68 durante el bombardeo y 9 en otros momentos), más dos por intentar derrocar el orden constitucional y por intento de asesinato de Erdogan.

El juicio, el mayor de cuantos se han abierto contra participantes en el golpe, reunió a militares y civiles presentes la noche del golpe en la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, desde donde despegaron los cazas que bombardearon la ciudad.

De los acusados, 365 estaban en prisión preventiva, 104 en libertad provisional y seis en busca y captura, entre ellos el propio Gülen, cuya extradición ha pedido Turquía reiteradamente.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados sospechosos
FOTO DE ARCHIVO: Soldados sospechosos de estar involucrados en el intento de golpe son escoltados por policías cuando llegan a un juzgado en la ciudad turística de Marmaris, Turquía, el 17 de julio de 2016. (REUTERS/Kenan Gurbuz /archivo)

Otros militares están recibieron penas menores y al menos cuatro civiles, considerados altos cargos religiosos en la cofradía de Gülen, han recibido también docenas de cadenas perpetuas al considerar el tribunal que fueron quienes tomaron el mando de la base de Akinci la noche del golpe.

La lectura de la sentencia tuvo lugar en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas hoy.

En las 6.000 páginas del escrito de acusación, la Fiscalía imputó a los inculpados los cargos de asesinato, violación de la Constitución, intento de asesinar al presidente, intento de derrocar al Gobierno, dirigir una organización terrorista armada, ocupar bases militares y privación de libertad.

A Gülen, en el pasado estrecho aliado de Erdogan y de su partido, el islamista AKP, se le acusa de haber creado un “Estado paralelo” al infiltrar a sus seguidores en puestos claves de la Administración, la Justicia, el Ejército y la Policía.

Gülen, que vive en Estados Unidos desde hace 20 años, insiste en negar las acusaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán

Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

Al menos cuatro muertos tras

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos

El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”

El papa León XIV afirmó

Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania

“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

Polonia desplegó aviones de combate

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero

En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

El Organismo Internacional de Energía

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África

Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

Redes terroristas, confesiones en Chad
MÁS NOTICIAS