El ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden solicitó la nacionalidad rusa

Está acusado de espionaje en su país natal y realizó el anuncio de su trámite poco después de que su esposa revele que está embarazada. Aclaró que pretenden mantener la ciudadanía del país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Edward Snowden
Edward Snowden

El delator estadounidense Edward Snowden anunció que ha solicitado la nacionalidad rusa, pero desea mantener la estadounidense.

El ex contratista de inteligencia estadounidense, que en 2013 filtró que el gobierno de Estados Unidos espiaba a sus ciudadanos, vive exiliado en Rusia desde entonces.

El tuit de Snowden se produce semanas después de obtener la residencia permanente en Rusia y unos días después de que su esposa, Lindsay Mills, anunciara que está embarazada.

El anuncio de Snowden en Twitter
El anuncio de Snowden en Twitter

En su tuit, Snowden dijo: “Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos estar separados de nuestro hijo”. En esta “época de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble nacionalidad”, escribió.

Moscú flexibilizó recientemente su estricta legislación para permitir que las personas que opten a un pasaporte ruso no tengan que renunciar a su propia nacionalidad.

Snowden deja claro que tanto él como Mills “seguirán siendo estadounidenses” y “criarán a su hijo con todos los valores de EEUU” que aman, “incluida la libertad para decir lo que piensas”.

“Estoy deseando que llegue el día en que yo pueda regresar a EEUU para que toda la familia esté de nuevo reunida”, apuntó Snowden al respecto.

El ex contratista estadounidense está acusado en Estados Unidos de espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden recibió recientemente el permiso de residencia permanente en Rusia, que anteriormente se otorgaba por cinco años, pero que en virtud una modificación aprobada en 2019 de ley migratoria ahora se concede de manera indefinida. Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofreciendo videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.

A principios de año, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que “echaría un vistazo” a la posibilidad de perdonar a Snowden, pero después no ha vuelto a comentar el asunto. En 2015, una solicitud al presidente Barack Obama para que perdonara al delator fue rechazada por la Casa Blanca.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: