
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aplazó un mes las elecciones del país debido a un brote de coronavirus en Auckland.
Los comicios estaban previstos para el 19 de septiembre, pero ahora se celebrarán el 17 de octubre. Los partidos de oposición habían pedido un aplazamiento después de que el brote llevara al gobierno la semana pasada a imponer dos semanas de cuarentena en Auckland y suspender los actos de campaña.
Hasta el nuevo brote, Nueva Zelanda llevaba 102 días sin registrar contagios locales del virus, y la vida había vuelto a la normalidad para la mayoría de la gente, con restaurantes y escuelas abiertas y público en los estadios deportivos. Los únicos casos conocidos en ese periodo eran viajeros que regresaban de otros países y que fueron puestos en cuarentena en la frontera.

Las autoridades creen que el virus regresó a Nueva Zelanda desde el extranjero, pero no han determinado cómo. El brote en la ciudad más grande del país ha llegado a 58 casos, se cree que todos conectados entre sí, lo que da esperanzas a las autoridades sanitarias de que el virus no se haya expandido más allá de un foco de infección.
Ardern tenía la opción de demorar los comicios hasta dos meses. Dijo haber llamado a los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para recabar opiniones antes de tomar su decisión el lunes.
“En definitiva, quiero garantizar que tenemos unas elecciones bien gestionadas que den a los votantes la mejor oportunidad de recibir toda la información que necesitan sobre los partidos y candidatos, y ofrezcan certidumbre sobre el futuro”, dijo la mandataria, que ha sido elogiada a nivel internacional por su gestión de la crisis.
Ardern señaló que no consideraría nuevos aplazamientos, sin importar lo que ocurriera con el virus, y señaló a países como Corea del Sur y Singapur, que han logrado celebrar elecciones durante la pandemia.
Impacto político
Los sondeos de opinión sitúan al progresista Partido Laborista de Ardern como favorito para ser reelegido.
La primera ministra ha aumentado su popularidad durante la pandemia, lo que le ha permitido acumular de cara a estos comicios un 53,5 por ciento en intención de voto frente al Nacional, que tiene con un 26,5 por ciento, según una encuesta publicada la semana pasada por la consultora Roy Morgan.
Con la fuerte posibilidad de obtener un segundo mandato sin necesidad de alianzas, Ardern había estado bajo fuerte presión para que aplace los comicios, especialmente por parte del viceprimer ministro, Winston Peters, líder del New Zealand First, que junto al Partido Verde son socios de la coalición de gobierno liderada por los Laboristas.
La líder del Partido Nacional, Judith Collins, que buscaba que se aplazaran los comicios a por lo menos noviembre, no se mostró satisfecha con la fecha y responsabilizó al Gobierno del nuevo brote.

“Ahora tenemos que centrarnos en cómo exactamente se cometió un fallo catastrófico en la frontera para asegurarnos de que no pase nuevamente”. precisó la candidata opositora en Twitter.
Intenso rastreo
Sin embargo, las autoridades neozelandesas están de momento más centradas en detener la propagación de este brote cuyo punto de partida se cree está en un almacén de la empresa de transporte y refrigeración en Auckland de Americold, empresa que también tiene otra instalación similar en la ciudad de Melbourne, el epicentro de la segunda ola de COVID-19 en Australia.
Los análisis tomados en ese almacén se conocerán esta semana, de acuerdo al director general de Salud neozelandés, Ashley Bloomfield, quien explicó que no existen evidencias de que la transmisión local se haya producido por la comida congelada o sus envoltorios.
“Todavía no tenemos ninguna pista particular del origen del brote. Nuestro primer objetivo es elaborar un mapa de su extensión y cómo gestionar el brote. Una vez completado el panorama podremos ir hacia atrás y retroceder su origen”, precisó la autoridad médica.
(Con información de AP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine

Israel entregó 15 cadáveres palestinos tras recuperar el último rehén muerto en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó la devolución de los cuerpos como parte del acuerdo de alto el fuego. Israel retiene al menos 700 cadáveres más de gazatíes, entre ellos 77 menores

La Unión Europea designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
La decisión, adoptada por unanimidad tras la represión a protestas, implica sanciones y marca un giro en la política europea hacia Teherán, alineándose con Estados Unidos, Canadá y Australia en la categorización del cuerpo militar iraní

Murió Miss Shirley, la reconocida influencer que repartía comida y ayudaba a personas en situación de vulnerabilidad
Desde la organización que fundó y presidía, confirmaron que la tiktoker de 58 años falleció me manera repentina



