
África rebasó el jueves el millón de casos confirmados de coronavirus, aunque los expertos en salud dicen que la cifra real probablemente es mucho mayor. Ello sería reflejo de la falta de pruebas en el continente de 1.300 millones de habitantes.
Si bien los expertos señalan que las cifras de infecciones en naciones más ricas pueden ser subconteos significativos, las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para África, que tiene varios de los sistemas de salud más deficientes del mundo.
La Organización Mundial de la Salud señaló que el haber alcanzado dicha cifra era un “punto de inflexión” para África en momentos en los que las infecciones en varios países van al alza. El virus se ha propagado de ciudades a “regiones lejanas”, donde existen pocos o ningún recurso de sanidad, y donde conseguir atención médica podría tomar días.
Inmediatamente sabiendo que estaban en desventaja, las naciones africanas se unieron al comienzo de la pandemia para conseguir pruebas y suministros médicos, y para abogar por un acceso igualitario a cualquier vacuna exitosa. Los rápidos cierres fronterizos retrasaron la propagación del coronavirus.
Sin embargo, Sudáfrica, que es el país más desarrollado de África, ha batallado para hacer frente a la pandemia mientras las camas de hospitales se llenan y los casos confirmados superan el medio millón, la quinta cifra más alta del mundo.

La nación realiza la mayor cantidad de pruebas del continente y tiene la recopilación de datos más extensa, y sin embargo, un reporte del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica mostró la semana pasada que siguen sin contabilizarse muchos decesos a causa del COVID-19. Otras muertes fueron atribuidas a otras enfermedades debido a que la gente evita los centros de salud y los recursos se desvían a la pandemia.
Es una advertencia para las otras 53 naciones de África sobre lo que podría deparar el futuro. Si bien las terribles predicciones iniciales de la pandemia no se han cumplido, “pensamos que aquí va a ser a combustión lenta”, comentó el jueves Matshidiso Moeti, el director de la OMS en África.
Sólo dos países africanos estaban equipados para realizar las pruebas de coronavirus al inicio de la pandemia. Ahora, prácticamente todos tienen capacidad básica, pero a menudo hay desabasto de suministros. Algunos tienen una sola máquina para pruebas. Otros realizan menos de 500 por cada millón de personas, mientras que los países más ricos llevan a cabo cientos de miles. Y las muestras pueden tardar días en llegar a los laboratorios. Incluso en Sudáfrica, los tiempos de respuesta han sido de una semana o más.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Un informe de la inteligencia de Ucrania reveló que las inversiones de China en Rusia se estancaron desde 2022
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas

El régimen iraní detuvo a un nuevo activista por un manifiesto crítico contra la represión de las protestas
Ghorban Behzadian-Nejad fue arrestado en su domicilio de Teherán tras suscribir un documento que solicita un referéndum y reformas profundas en el sistema político de Irán

Portugal elige presidente este domingo entre un ultraderechista y un socialista
Unos once millones de ciudadanos están llamados a elegir entre André Ventura y António José Seguro, en una jornada marcada por la emergencia climática y el cierre de urnas en zonas afectadas

Japón comenzó a votar en unas elecciones generales anticipadas: el partido gobernante busca mayoría en el Parlamento
El liderazgo del Partido Liberal Democrático enfrenta el desafío de renovar su imagen y asegurar el respaldo legislativo necesario para avanzar en una agenda que contempla modificaciones en materia de defensa y migración
Australia declara emergencia sanitaria por bicicletas eléctricas ante el aumento de accidentes y muertes juveniles
Las autoridades federales y estatales evalúan nuevas medidas tras el incremento de siniestros graves relacionados con estos vehículos



