Rusia amenazó con represalias al Reino Unido tras las sanciones por violaciones a derechos humanos

El Kremlin indicó que aplicará el principio de reciprocidad, luego de que 25 individuos y entidades rusas fueran castigadas por la muerte del abogado Serguéi Magnitsky en 2009

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

Rusia anunció que va a responder a las sanciones declaradas por Londres contra 49 personas y organizaciones, 25 de ellas rusas, dentro de un mecanismo nuevo destinado a castigar las violaciones de derechos humanos.

“Solo podemos lamentar estas medidas poco amistosas”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Evidentemente, el principio de reciprocidad se aplicará”, dijo.

La lista de entidades cuyos activos serán congelados incluye a 25 rusos acusados de la muerte del abogado Serguéi Magnitsky en 2009. Entre ellos figura Alexandre Bastrykin, jefe del poderoso Comité de investigación, encargado de los principales casos criminales.

Foto de archivo de Alexander Bastrykin, uno de los sancionados por el gobierno británico (Reuters)
Foto de archivo de Alexander Bastrykin, uno de los sancionados por el gobierno británico (Reuters)

La embajada rusa en Londres denunció estas sanciones y las consideró una manera de “hacer presión sobre los Estados soberanos”, señalando que los jueces e investigadores rusos trabajan “con independencia del poder ejecutivo”.

Las relaciones entre Londres y Moscú se degradaron en los últimos años debido a las guerras en Siria y el conflicto en Ucrania.

Londres acusa a Moscú de haber envenenado en Inglaterra, en 2018, al ex agente ruso Serguei Skripal y a su hija, acusaciones rechazadas por Rusia. Además, el gobierno de Boris Johnson aún no publica el informe de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones británicas, en la que las agencias de inteligencia intercedieron a favor del Brexit.

Las sanciones también afectan a 20 sauditas sospechosos de participar en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul en 2018, anunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Completan la lista dos generales birmanos de alto rango "implicados en la violencia sistemática y brutal contra el pueblo rohinyá y otras minorías étnicas" y "dos organizaciones involucradas en el trabajo forzado, la tortura y el asesinato que tiene lugar en los gulags de Corea del Norte", precisó la cancillería.

Con este nuevo mecanismo de sanciones, las autoridades británicas buscan “evitar que los implicados en graves violaciones de los derechos humanos entren en el Reino Unido” y muevan dinero a través de sus bancos, afirmó Raab.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: