
El premier británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que el Reino Unido “pasó el pico” de la pandemia de coronavirus, al reportar un total de 26.711 muertes hasta la fecha, un salto diario de 674 casos.
“Es vital que no perdamos el control”, dijo el mandatario, para poner cautela a las medidas de reapertura. Se trató de la primera vez que ofreció la conferencia diaria de Sanidad luego de ser dado de alta por coronavirus, que lo llevó a pasar varios días en Cuidados Intensivos. Hemos superado lo que podría haber sido un vasto pico, como si hubiéramos estado pasando por un enorme túnel alpino, y ahora podemos ver la luz del sol", afirmó.
Entre los casos positivos, se reportó un aumento de 6.032 contagios, que elevó el total a 171.253. Actualmente, el sistema hospitalario atiende a 15.043 pacientes internados con Covid-19, 316 menos que en la víspera.
Reino Unido se ubica desde el miércoles en el tercer lugar de la lista de países con más muertes por la pandemia, únicamente por detrás de Estados Unidos e Italia, ya que el gobierno comenzó a incluir en el conteo a los fallecimientos ocurridos fuera de los hospitales, lo que significó un salto de más de 4 mil víctimas.
Johnson, cuya novia dio a luz esta semana, también adelantó que el gobierno definirá en los próximos días las medidas para reactivar la economía, pero aclaró que el proceso se hará con cautela.

Acusado de haber reaccionado tarde a la pandemia y haber dudado en ordenar el confinamiento, finalmente anunciado el 23 de marzo, Johnson se encuentra ahora bajo fuerte presión para explicar cuándo y cómo el país relajará las medidas.
Según explicó, la hoja de ruta se activará en cuanto se cumplan cinco requisitos, similares al plan de varios países que buscan salir de la cuarentena: asegurar la protección del sistema sanitario, registrar una caída sostenida diaria de muertes, una tasa infecciones en descenso, una alta cifra de pruebas de diagnóstico y asegurar que las nuevas medidas no aumenten el riesgo de una segunda ola de contagios.
En la última jornada, el sistema público de salud británico llevó a cabo 81.611 pruebas de COVID-19, frente a las 52.429 del día anterior, una cifra que se acerca a los 100.000 test diarios que se había comprometido el Gobierno a realizar antes de que terminara el mes.
"No quiero minimizar los problemas logísticos a los que nos enfrentamos para ofrecer elementos de protección a quienes los necesitan en el sistema de salud y las residencias, ni la frustración que hemos experimentado al intentar aumentar el número de test. Lo que puedo decir es que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a estos problemas lo estamos entregando todo, el corazón y el alma, día y noche”, agregó Johnson, en un nuevo agradecimiento al personal sanitario.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
19 muertos en un derrumbe en la segunda ciudad más grande de Marruecos
Las autoridades confirmaron que los servicios de emergencia mantienen las labores de búsqueda y atención a los afectados

Corea del Sur impondrá sanciones a los anuncios falsos generados por la IA
Las nuevas medidas buscan frenar la difusión de contenidos manipulados en redes sociales, responsabilizando tanto a anunciantes como a plataformas por el cumplimiento de las normas de transparencia en la publicidad digital

Wall Street cotiza a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés
Los mercados aguardan el pronunciamiento de banco central de EEUU este miércoles. Se espera un tercer recorte del año, pero la incertidumbre sobre 2026 mantiene cautos a los inversionistas

El presidente del Comité del Nobel acusó a Cuba, Rusia, China e Irán de hacer “más brutal” al régimen de Maduro
Durante la entrega del galardón a la líder opositora María Corina Machado, Jørgen Watne Frydnes denunció la alianza autoritaria que incluye a Hezbollah y provee a Venezuela de armas, sistemas de vigilancia y vías económicas para su supervivencia
La Unesco declaró la cocina italiana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Es la primera vez que se reconoce la gastronomía de un país en su totalidad. El organismo destacó que representa “un modelo de identidad sociocultural” y una “cocina de los afectos” que trasciende fronteras


