
El premier británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que el Reino Unido “pasó el pico” de la pandemia de coronavirus, al reportar un total de 26.711 muertes hasta la fecha, un salto diario de 674 casos.
“Es vital que no perdamos el control”, dijo el mandatario, para poner cautela a las medidas de reapertura. Se trató de la primera vez que ofreció la conferencia diaria de Sanidad luego de ser dado de alta por coronavirus, que lo llevó a pasar varios días en Cuidados Intensivos. Hemos superado lo que podría haber sido un vasto pico, como si hubiéramos estado pasando por un enorme túnel alpino, y ahora podemos ver la luz del sol", afirmó.
Entre los casos positivos, se reportó un aumento de 6.032 contagios, que elevó el total a 171.253. Actualmente, el sistema hospitalario atiende a 15.043 pacientes internados con Covid-19, 316 menos que en la víspera.
Reino Unido se ubica desde el miércoles en el tercer lugar de la lista de países con más muertes por la pandemia, únicamente por detrás de Estados Unidos e Italia, ya que el gobierno comenzó a incluir en el conteo a los fallecimientos ocurridos fuera de los hospitales, lo que significó un salto de más de 4 mil víctimas.
Johnson, cuya novia dio a luz esta semana, también adelantó que el gobierno definirá en los próximos días las medidas para reactivar la economía, pero aclaró que el proceso se hará con cautela.

Acusado de haber reaccionado tarde a la pandemia y haber dudado en ordenar el confinamiento, finalmente anunciado el 23 de marzo, Johnson se encuentra ahora bajo fuerte presión para explicar cuándo y cómo el país relajará las medidas.
Según explicó, la hoja de ruta se activará en cuanto se cumplan cinco requisitos, similares al plan de varios países que buscan salir de la cuarentena: asegurar la protección del sistema sanitario, registrar una caída sostenida diaria de muertes, una tasa infecciones en descenso, una alta cifra de pruebas de diagnóstico y asegurar que las nuevas medidas no aumenten el riesgo de una segunda ola de contagios.
En la última jornada, el sistema público de salud británico llevó a cabo 81.611 pruebas de COVID-19, frente a las 52.429 del día anterior, una cifra que se acerca a los 100.000 test diarios que se había comprometido el Gobierno a realizar antes de que terminara el mes.
"No quiero minimizar los problemas logísticos a los que nos enfrentamos para ofrecer elementos de protección a quienes los necesitan en el sistema de salud y las residencias, ni la frustración que hemos experimentado al intentar aumentar el número de test. Lo que puedo decir es que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a estos problemas lo estamos entregando todo, el corazón y el alma, día y noche”, agregó Johnson, en un nuevo agradecimiento al personal sanitario.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El masivo ataque ruso contra Kiev dañó un emblemático monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial
La ministra de Cultura denunció el “cínico” ataque a un sitio que conmemora la lucha contra la agresión del siglo XX

El dolor detrás de la política del hijo único en China, símbolo de la crueldad y el fracaso del régimen
Décadas después de que Beijing prohibiera tener más de un bebé por matrimonio, miles de familias siguen marcadas por los secuestros infantiles, mientras el gobierno enfrenta profundas consecuencias sociales y desafíos demográficos inesperados

Previo a las negociaciones de paz, Putin reanudó los ataques a la energía de Ucrania con más de 70 misiles y 450 drones
Las fuerzas de Moscú impactaron en instalaciones clave, dejando sin calefacción a millares de residentes, justo antes de la reapertura de conversaciones trilaterales en Emiratos Árabes Unidos con participación estadounidense

“Sigue nadando, sigue nadando”: el héroe de 13 años que salvó su vida y la de su familia perdida en el mar
Un paseo en kayak en Australia amenazaba con convertirse en tragedia para Austin Appelbee, su madre y sus dos hermanos menores en medio de olas intensas y baja temperatura. Entonces, el adolescente se arrojó al agua para salvar al resto

La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”
La vida del joven veronés conocido como “el hombre bajo cero” gira en torno a la exposición voluntaria a bajas temperaturas como disciplina física y mental, mostrando una alternativa a la cultura contemporánea de confort y evitando la búsqueda de notoriedad


