La OPEP y Rusia alcanzaron un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día

Se trata del mínimo recorte esperado tras las negociaciones que tienen por fin contener el derrumbe en el precio del crudo. Los mercados reaccionaron con desconfianza

Un especialista examinando equipamiento en un control en la refinería de Achinsk, en la región rusa de Krasnoyarsk (REUTERS/Ilya Naymushin)
Un especialista examinando equipamiento en un control en la refinería de Achinsk, en la región rusa de Krasnoyarsk (REUTERS/Ilya Naymushin)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia alcanzaron este jueves un acuerdo para recortar en mayor y junio la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios, en un intento de contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la pandemia de coronavirus.

“El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios”, informó a la agencia rusa TASS una fuente cercana a las negociaciones telemáticas que tienen lugar este jueves.

El acuerdo fue alcanzado luego de que Arabia Saudita y Rusia superaran sus diferencias recientes. Riad buscaba desde el principio reducir la oferta de crudo para hacer frente a la caída del precio, mientras que Moscú se mostraba inicialmente reacio a recortar el bombeo de crudo, una de sus principales exportaciones.

Poco antes, el Ministerio de Petróleo iraní había señalado en su cuenta de la red social Twitter que “actualmente hay dos escenarios sobre la mesa” sin especificar cuales.

Uno de ellos es un recorte de 10 millones de barriles diarios y el otro una reducción de 11 millones, según precisó el ministro iraní, Bijan Namdar Zangeneh, de acuerdo con la agencia Shana.

La sede de la OPEP en Viena. Austria (REUTERS/Leonhard Foeger)
La sede de la OPEP en Viena. Austria (REUTERS/Leonhard Foeger)

Estos recortes serían aparte de los que se esperan de países como Brasil, Noruega y EEUU, dijo.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14,7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

Según los cálculos de la OPEP, “la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles”, explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.

Los responsables de petróleo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y otras naciones productoras invitadas, negociaban en la reunión telemática un fuerte recorte de la oferta mundial de crudo.

Los mercados esperaban que la reducción fuera de al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados) exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de “oro negro” del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de este jueves.

El precio del petróleo ha sido muy golpeado por la crisis provocada por el coronavirus, que llevó al derrumbe de la demanda de todo tipo de bienes y servicios (REUTERS/Lucy Nicholson)
El precio del petróleo ha sido muy golpeado por la crisis provocada por el coronavirus, que llevó al derrumbe de la demanda de todo tipo de bienes y servicios (REUTERS/Lucy Nicholson)

A pesar del acuerdo los precios del petróleo cayeron el jueves, devolviendo un aumento previo de 10%, ya que los inversores reaccionaron negativamente la posible reducción de suministro entre la OPEP y sus aliados en respuesta al desplome de la demanda mundial de combustible por la pandemia de coronavirus.

Analistas dijeron que el grupo de productores podría terminar recortando el bombeo menos de lo que esperaba el mercado, y agregó que la erosión de la demanda por la pandemia es un problema demasiado grande como para abordarla tan fácilmente.

“Hasta que las medidas extremas de distanciamiento social/ cierre económico se relajen significativamente en América del Norte, Europa y partes de Asia, cualquier recorte de suministro de la OPEP+ simplemente, en el mejor de los casos, está recuperando terreno”, dijo Roger Read, analista de energía de Wells Fargo.

Con información de Reuters y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: por la profundidad de la crisis, el precio internacional del petróleo podría llegar a caer debajo de cero

OPEP+ considera recorte de petróleo de 12 mln bpd y espera baja de otros productores de 5 mln bpd: fuente

Arabia Saudita y Rusia se acercan a acuerdo para recorte récord de producción petróleo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos