La ONU alertó de que el coronavirus no podrá pararse sin proporcionar agua a las personas vulnerables

Las Naciones Unidas también pidió a los gobiernos que prohíban “de inmediato” los cortes de agua a las personas que no pueden pagar las facturas

Guardar
Una mujer lleva dos cubos
Una mujer lleva dos cubos de agua en una calle en medio de una cuarentena para contener la propagación de los casos de coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela Marzo 23, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Un grupo de expertos de Naciones Unidas avisó este lunes de que la pandemia global del coronavirus no podrá pararse si no se proporciona agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Dado que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra el Covid-19, los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar un acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables”, solicitó los expertos de la ONU.

La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable”, han agregado.

En este sentido, también pidió a los gobiernos que prohíban “de inmediato” los cortes de agua a las personas que no pueden pagar las facturas.

Asimismo, consideró “esencial” que se proporcione agua “gratuita” mientras dure la crisis derivada de la pandemia global de Covid-19 a las personas “que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan”. “Se debe obligar a los proveedores tanto públicos como privados a cumplir estas medidas fundamentales”, aseveró.

Migrantes se forman para recibir
Migrantes se forman para recibir agua embotellada en un campamento de más de 2,000 personas que buscan asilo en EEUU, mientras las autoridades se preparan para responder al brote de coronavirus en Matamoros, México. 22 de marzo de 2020. REUTERS/Daniel Becerril

“Para las personas más privilegiadas, lavarse las manos con jabón y agua limpia --la principal defensa contra el virus-- es un gesto sencillo. Pero para algunos grupos en todo el mundo es un lujo que no pueden permitirse”, criticó los expertos de Naciones Unidas.

Por otra parte, el grupo de expertos de la ONU acogió con beneplácito las medidas anunciadas por algunos gobiernos para mitigar el impacto de la pérdida de empleos que puede resultar de la pandemia, al tiempo que han pedido políticas para garantizar el acceso “continuo” a agua y saneamiento.

“Las personas que viven en asentamientos informales, las personas sin hogar, las poblaciones rurales, las mujeres, los niños y niñas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las personas refugiadas y todos los demás grupos vulnerables a los efectos de la pandemia deben tener un acceso continuo a agua suficiente y asequible”, subrayó el grupo.

Sólo así podrán cumplir las recomendaciones de las instituciones sanitarias de mantener estrictas medidas de higiene”, apuntó los expertos de la ONU.

Niños emigrantes en Matamoros, Mexico
Niños emigrantes en Matamoros, Mexico March 23, 2020. REUTERS/Go Nakamura

Asimismo, expresó su preocupación por que las personas económicamente vulnerables se conviertan “en víctimas de un círculo vicioso”. “El acceso limitado al agua las hace más propensas a infectarse”.

La infección da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua”, remarcó, antes de zanjar que “los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo”.

“Desde nuestros mandatos, seguimos insistiendo en la necesidad de asegurar que nadie se quede atrás. Los gobiernos deben prestar especial atención a los grupos en situación de marginalidad, a los que rara vez se sitúa en el centro de las políticas públicas relacionadas con el agua y el saneamiento. En relación con el Covid-19, este mensaje es aún más crítico”, dijo.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente

El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

“No quemes a nadie en

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”

Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales

La Unión Europea amplió las

Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo

Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

Urbanización extrema: así es la

Australia confirmó que el ataque en Sídney que dejó al menos 15 muertos fue un acto terrorista inspirado en ISIS

El primer ministro Anthony Albanese señaló que los responsables del atentado actuaron bajo influencia de la ideología extremista y antisemitismo

Australia confirmó que el ataque

Putin autorizó la expropiación de viviendas abandonadas en territorios ucranianos ocupados por Rusia

La nueva ley permite a las autoridades prorrusas nacionalizar propiedades residenciales vacías en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, regiones anexionadas ilegalmente por Moscú

Putin autorizó la expropiación de
MÁS NOTICIAS