
El primer ministro de Lesotho anunció este jueves que renunciará al cargo el 31 de julio, luego de que trascendiera que será finalmente acusado por el crimen de su ex esposa, un complejo caso que ha llevado a su propio partido a presionarlo para que dimita.
“Me retiraré como Primer Ministro en el último día de julio”, dijo Thomas Thabane, de 80 años, en un comunicado difundido por radio.
Horas antes la policía de Lesotho había anunciado que el premier sería acusado el viernes por el asesinato de su ex esposa Lilopelo Thabane, baleada dos días antes de asunción por segunda vez como presidente en 2017.
“Se acordó con su abogado que él se presentará ante la corte para ser formalmente acusado de asesinato”, dijo el subcomisionado de la policía Paseka Mokete a la AFP.
Lilopelo tenía 58 años al momento de ser asesinada por asaltantes desconocidos frente a su casa en las afueras de Maseru, capital de Lesotho.
Ella y Thabane estaban atravesando un duro divorcio en aquel momento, y tras la muerte de la mujer el primer ministro volvió a casarse con Maesaiah, de 42 años.
La muerte de Lilopelo sacudió al pequeño reino montañoso de Lesotho, rodeado completamente por Sudáfrica.
“Debe quedar claro que esta acusación no significa necesariamente que él estaba presente al momento de su muerte, si no que los que la mataron actuaban en coordinación con él”, señaló Mokete.
El martes, la propia Maesaiah se había presentado ante la misma corte para ser imputada también por el asesinato de Lilopelo.
“Fue acusada de asesinato bajo un propósito común, aunque no haya sido ella la que apretó el gatillo aunque personas que actuaban bajo su consentimiento sí lo hicieron”, destacó Mokete.

El caso cobró impulso luego de que emergieran nuevas pruebas a principios de enero, con una carta del jefe de la policía de Lesotho en la que señala que el teléfono móvil del primer ministro aparece en unas grabaciones del día del crimen.
Algunos miembros del partido gobernante All Basotho Convention (ABC) acusaron al primer ministro de obstaculizar las investigaciones del asesinato y pidieron su renuncia.
En ese contexto Thabane había consentido en dimitir en algún momento, alegando que su avanzada edad era la razón, pero no había dado una fecha, hasta este jueves.
Semanas atrás, el primer ministro también accedió a ser interrogado por la policía sobre el homicidio.
En esa ocasión cientos de seguidores de la oposición se manifestaron en las calles de Maseru en el día en que el primer ministro fue interrogado por la policía, pidiéndole que dimitiera inmediatamente.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos



