La esposa del primer ministro de Lesoto, acusada de homicidio

Compartir
Compartir articulo

La esposa del primer ministro de Lesoto, Maesaiah Thabane, fue acusada por la policía este martes de homicidio por supuestos vínculos con el brutal asesinato de la anterior cónyuge de su esposo.

Thabane, de 42 años, pasará la noche bajo custodia después de entregarse a la policía este martes tras haber permanecido escondida desde enero.

"Ha sido acusada de homicidio junto con otras ocho personas que están en Lesoto y en Sudáfrica", dijo el comisario adjunto de la policía Paseka Mokete a la prensa en Maseru, la capital de este pequeño reino enclavado dentro de Sudáfrica.

Mokete dijo que la policía tenía "fuertes pruebas" contra la esposa del primer ministro, que no pudo comparecer en el tribunal por razones logísticas.

Thabane desapareció el mes pasado tras ser convocada a testificar en la investigación sobre el homicidio de Lipolelo Thabane, la esposa asesinada del primer ministro Thomas Thabane.

La pareja estaba enfrascada en un turbulento divorcio cuando Lipoplelo murió tiroteada fuera de su casa en Maseru, en junio de 2017, dos días antes de que su esposo asumiera el cargo.

Nuevas pruebas emergieron a principios de enero, con una carta del jefe de la policía de Lesoto en la que señala que el teléfono móvil del primer ministro aparece en unas grabaciones telefónicas del día del crimen.

Thomas Thabane, que tiene 80 años, ha cedido a la presión y ofreció su renuncia en una fecha que todavía no ha anunciado. También ha sido interrogado por la policía sobre el homicidio.

El homicidio de Lipolelo Thabane a los 58 años, impactó al minúsculo reino, que está totalmente rodeado por Sudáfrica y tiene una larga historia de revueltas políticas.

Algunos miembros del partido gobernante All Basotho Convention (ABC) acusaron al primer ministro de obstaculizar las investigaciones del asesinato.

El primer ministro alegó su avanzada edad para dejar el cargo pero no dio una fecha para su salida.

Cientos de seguidores de la oposición se manifestaron en las calles de Maseru en el día en que el primer ministro fue interrogado por la policía, pidiéndole que dimitiera inmediatamente.

str-sch/sn/dl/af/mb