Boris Johnson frente al Comité de Relaciones Exteriores del parlamento británico (AFP)
Boris Johnson frente al Comité de Relaciones Exteriores del parlamento británico (AFP)

La Cámara de los Lores (alta) aprueba este viernes la ley que exige al Gobierno británico solicitar una prórroga de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) si no hay acuerdo entre Londres y Bruselas antes del 31 de octubre.

Esta legislación fue introducida por la oposición británica en la Cámara de los Comunes (baja), que la aprobó por la vía urgente el pasado miércoles, ante el temor de que el primer ministro británico, Boris Johnson, no frene un "divorcio" duro del bloque europeo el 31 de octubre, la fecha establecida para la ruptura.

La jefa del Estado británico, la reina Isabel II, debe firmar la sanción real el próximo lunes, día 9.

Se prevé que la legislación entre en vigor antes de que queden suspendidas las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, decisión tomada por Johnson la semana pasada.

El Parlamento quedará suspendido hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre.

El primer ministro volverá a pedir el respaldo del Parlamento el próximo lunes para convocar unos comicios anticipados.

Un primer intento de un adelanto electoral fue frustrado el miércoles por los diputados de la oposición, que rechazaban aceptar la llamada a las urnas hasta que la ley para frenar un "brexit" sin acuerdo haya superado todos los trámites parlamentarios.

Al tratarse de unos comicios adelantados, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los Comunes.

El líder conservador reiteró ayer que no quiere otra prórroga del "brexit" -tras las de marzo y abril- y que antes que solicitarla prefería "estar muerto en una zanja".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: