Trump y Netanyahu coordinaron posturas contra las "actividades malignas" de Irán en Medio Oriente

El presidente norteamericano y el premier israelí hablaron por teléfono en medio de la escalada de tensión con el régimen persa

Compartir
Compartir articulo
Benjamín Netanyahu y Donald Trump
Benjamín Netanyahu y Donald Trump

El presidente, Donald Trump, y el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaron este miércoles por teléfono y acordaron mantener la "cooperación" contra las "actividades malignas" de Irán en la región, en un momento de fuertes tensiones con Teherán.

Según informó hoy un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, los dos líderes conversaron sobre "la cooperación entre Estados Unidos e Israel para impulsar sus intereses nacionales compartidos de seguridad nacional".

El diálogo se centró en particular en "los esfuerzos para prevenir las acciones malignas de Irán en la región", añade la breve nota del portavoz.

La conversación telefónica se produjo el mismo día en el que Trump amenazó con "incrementar pronto, sustancialmente" las sanciones a Irán, dentro de la campaña de "presión máxima" que Washington mantiene contra Teherán desde que el mandatario estadounidense decidió retirar a su país del acuerdo nuclear de 2015.

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

Los países europeos e Irán acordaron el año pasado permanecer en el acuerdo a cambio de que el resto de los firmantes apoyaran el deseo de los iraníes de acceder a los mercados internacionales, pero Teherán perdió finalmente la paciencia hace unas semanas y comenzó a reducir sus compromisos bajo el pacto.

Netanyahu, que desde que comenzó a negociarse el acuerdo nuclear ha sido uno de los críticos más férreos de ese pacto, instó esta semana a Europa a "respaldar las sanciones" impuestas a Irán por Trump, a la luz del incumplimiento de Teherán del arreglo atómico.

Sin embargo, las potencias que todavía participan en el acuerdo (Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido) coincidieron este miércoles en pedir a Irán que deje de incumplir el pacto, pero sin respaldar a EEUU en su estrategia de "máxima presión".

Ese fue el resultado de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada en Viena a petición del país tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo.

Además de los roces por el pacto nuclear, las tensiones con Irán han aumentado desde abril, a raíz del fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní, la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar del país en Oriente Medio.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: