Boko Haram expande el terror entre los habitantes de Nigeria (AFP)
Boko Haram expande el terror entre los habitantes de Nigeria (AFP)

Al menos 30 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria, y atribuido al grupo insurgente yihadista Boko Haram, informaron este lunes los servicios de emergencia.

"En este momento, tenemos 30 muertos y más de 40 heridos", dijo a AFP Usman Kachalla, responsable local de los servicios de emergencia.

Tres terroristas suicidas, dos mujeres y un hombre, detonaron sus cargas explosivas el domingo a las 21:00 frente a un local en el barrio de Mandarari donde decenas de personas estaban viendo un partido de fútbol.

El director de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la SEMA, Usman Kachala, visitó este lunes el lugar del suceso y explicó que 17 personas fallecieron allí de manera instantánea.

Un líder de Boko Haram se muestra con las niñas que el grupo aún mantiene secuestradas desde 2014
Un líder de Boko Haram se muestra con las niñas que el grupo aún mantiene secuestradas desde 2014

El resto de víctimas mortales perdieron la vida posteriormente al no recibir atención médica inmediata después de que el Ejército acordonara la zona, precisó Kachala ante los periodistas.

El atentado, el peor en meses en el noreste de Nigeria, ocurrió en la ciudad de Konduga, a 38 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Konduga ha sido escenario de varios ataques de los kamikazes de Boko Haram. En julio pasado ocho personas murieron en otro atentado suicida en esta localidad.

No ha habido, de momento, una reivindicación de los ataques, pero el estado de Borno es escenario frecuente de ataques del grupo yihadista Boko Haram, que usa a mujeres y hombres como suicidas en este tipo de atentados, y las autoridades le han atribuido la responsabilidad

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", causó 27.000 muertos en Nigeria y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.

El hecho más famoso protagonizado por los terroristas ocurrió en 2014, cuando secuestraron 276 niñas en Chibok, provincia de Borno, que fueron utilizadas como elemento de negociación y esposas para los yihadistas. Tras la liberación y el rescate de algunas, 112 permanecen en poder de Boko Haram.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas o mercados.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: