El canciller británico aseguró que la Unión Europea está dispuesta a renegociar un acuerdo del Brexit

Jeremy Hunt, uno de los candidatos a suceder a Theresa May como primer ministro, reveló que conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la salida del Reino Unido del bloque regional

Compartir
Compartir articulo
Jeremy Hunt, canciller del Reino Unido
Jeremy Hunt, canciller del Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, aspirante a reemplazar a Theresa May como primer ministro, afirmó este domingo que la canciller alemana Angela Merkel reconoció que la Unión Europea (UE) está dispuesta a renegociar el acuerdo del Brexit.

Hunt, uno de los cerca de doce candidatos conservadores en carrera para suceder a May tras su renuncia como líder del partido, el viernes, aseguró que habló con Merkel en las ceremonias de esta semana por el 75º aniversario del Desembarco en Normadía y la canciller alemana estaba convencida de que era posible cambiar el acuerdo de May.

"Dijo que por supuesto con un nuevo primer ministro británico debíamos mirar todas las soluciones que teníamos", afirmó Hunt a la cadena Sky News.

"Estoy absolutamente seguro de que si tomamos el enfoque correcto para esto, los europeos estarían dispuestos a negociar el paquete", agregó.

Angela Merkel afirmó que se podría negociar un nuevo acuerdo del Brexit cuando asuma el nueva  primer ministro británico (Reuters)
Angela Merkel afirmó que se podría negociar un nuevo acuerdo del Brexit cuando asuma el nueva  primer ministro británico (Reuters)

Hunt no precisó si se refería al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea legalmente vinculante, que el bloque ha insistido no puede ser reabierto, o la declaración política que la acompañará sobre las futuras relaciones.

May acordó un paquete con la UE el año pasado pero el Parlamento británico lo rechazó en tres oportunidades, forzándola a postergar dos veces el Brexit, la última vez hasta el 31 de octubre.

Una portavoz del gobierno alemán aclaró que no comentaría "el contenido de las conversaciones confidenciales" de la primera ministra. Sin embargo, se remitió a lo que Merkel afirmó tras la reunión del Consejo Europeo de abril, o sea, "que sigue siendo válido".

"Una vez más hemos dejado claro que el acuerdo de salida se aplica, que no se modificará, y que sin duda podemos hablar de relaciones futuras", afirmó Merkel en aquella declaración.

Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit
Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit

Por su parte, este domingo el ex canciller británico, Boris Johnson, advirtió que, en caso de llegar a ser el próximo jefe de gobierno, no pagará a la Unión Europea por el Brexit hasta que Brusleas conceda mejores condiciones.

"Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero va a quedar retenido hasta el momento en que haya más claridad sobre el camino a seguir", indicó a "The Sunday Times" el ex alcalde de Londres, quien se perfila como el favorito a suceder a May.

La factura del "brexit" es la cantidad que el Gobierno británico se ha comprometido a abonar una vez abandone la UE en concepto de responsabilidades adquiridas, entre ellas las pensiones de los funcionarios británicos que han trabajado en el bloque comunitario. Londres y Bruselas estimaron en diciembre que esa suma asciende a unos 43 mil millones de euros (unos 50 mil millones de dólares).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Boris Johnson advirtió que no pagaría a la Unión Europea por el Brexit si se convierte en primer ministro del Reino Unido