La abeja gigante encontrada en Indonesia y que pensaban que estaba extinta

“Fue absolutamente impresionante ver a este ´Bulldog volador´, que ya no estábamos seguros de que existiera”, informó el fotógrafo Bolt

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/cbnatphoto)
(Foto: Twitter/cbnatphoto)

El fotógrafo de Historia Natural, Clay Bol encontró a la abeja gigante, después de que la buscó por casi 40 años para poder capturarla en una fotografía.

Su nombre científico es Megachile Pluto y fue vista por última vez en 1981, motivo por el cual los científicos la consideraban extinta. Ahora, el fotógrafo la pudo capturar en una isla de Indonesia.

"Fue absolutamente impresionante ver a este ´Bulldog volador´, que ya no estábamos seguros de que existiera", informó el fotógrafo Bolt.

La abeja tiene el tamaño, aproximadamente, del pulgar de una persona adulta, es hembra y vive en las Molucas del Norte, islas poco exploradas de Indonesia.

(Foto: Twitter/sandra_ov)
(Foto: Twitter/sandra_ov)

Cuando los exploradores la localizaron, después de varios días de búsqueda, la nombraron Wallace, esto fue para brindarle un homenaje al naturalista británico Alfred Russel Wallace, quien la describió por primera vez en 1858.

"Ver realmente qué hermosa y grande es la especie, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble", le dijo el fotógrafo al diario inglés The Guardian.

En 1981 un grupo de científicos encontró varios ejemplares de la abeja gigante, pero desde entonces nadie la ha vuelto a ver, hasta ahora en donde la encontraron en un nido de termitas y más de dos metros del suelo.

La abeja, al ser descubierta, despierta la esperanza de que los bosques de la región pueden albergar este tipo de insectos.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

"Al convertir a esta abeja en una insignia de la conservación, confiamos en que la especie tenga futuro más brillante que si dejáramos que se recolectara de manera silenciosa", mencionó Robin Moore, que pertenece al grupo ambientalistas Global Wildlife Conservation siendo ellos los que apoyaron la búsqueda de la abeja gigante.

Esta especie de abeja fue descubierta por el entomólogo inglés Alfred Russell Wallace. Además de que fue codescubridor, junto con Charles Darwin de la Teoría de la Evolución.

Wallace la describió como "un gran insecto negro parecido a una avispa, con mandíbulas inmensas como las de un escarabajo ciervo", así lo planteó Bolt.

"En medio de un declive mundial, tan bien documentado, de la diversidad de insectos, es maravilloso descubrir que esta especie icónica todavía está aquí", declaró Simon Robson quien trabaja en la Escuela de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Sídney.

(Foto: claybolt.photoshelter)
(Foto: claybolt.photoshelter)

¿Qué características tiene la abeja Wallace?

Según The Guardian tiene una envergadura aproximadamente de 6 cm. Y su nombre científico es Megachile Pluto; la hembra hace su nido en montículos de termitas, usa su mandíbula para recolectar resina de árbol pegajoso y proteger su nido.

También depende del bosque primario de tierras bajas para obtener la resina y los nidos de las termitas que habitan en los árboles.