
Un soldado del Ejército Rojo que desapareció en los meses previos al colapso de la Unión Soviética fue encontrado viviendo como un ermitaño en la región más fría del mundo.
El ex paracaidista Timofey Menshikov se aisló de la civilización en 1991 para escapar de la tentación del vodka así como por una serie de desencuentros familiares y su temor a no adaptarse a un trabajo convencional en la ciudad.
Un videoblogger de nombre Oles Geraymovich documentó la historia de este ermitaño quien parece vivir muy satisfecho con su particular forma de vida.
Su aspecto es de un hombre delgado, con barba abundante, que vive en una choza de madera hecha por sí mismo en un terreno salvaje cerca del ártico y a unas 525 millas (850 km) al noroeste de la ciudad más fría del mundo, Yakutsk.
Las temperaturas invernales pueden caer por debajo de -60 grados, por lo que depende de una estufa de leña y madera para sobrevivir.
Cuando Oles Geraymovich, le preguntó sobre las razones que lo orillaron a dejar la civilización, dijo: "¿De qué me fui? Del vodka, para ser honesto contigo".

El ex paracaidista quería escapar de la vida moderna y su posible adicción con el vodka por lo que tomó la drástica decisión de alejarse de la civilización en 1991, cuando vivía en Nyurba.
Durante más de un cuarto de siglo, ha vivido a poca distancia del Círculo Polar Ártico, donde las temperaturas invernales caen a menos de 60 grados, pero en verano puede ser tan caluroso como más de 35º.
En este ambiente inhóspito, el solitario barbudo de 58 años sobrevive cazando y pescando como lo ha hecho desde que se retiró de la civilización a pesar de sufrir un problema de cadera.

Vive sin un teléfono, "no necesito uno" aseguró, no paga impuestos ni multas, dice, pero tiene dos perros y un gato como compañía.
El video bloguero de Yakutian, Geraymovich, dijo: "Mi padre me dijo hace mucho tiempo que un ermitaño vivía a unos 40 km de Nyurba en un refugio, completamente solo. Pero no se sabía nada más sobre él. Así que decidí ir a buscarlo".
Una vida solitaria
Cuando tenía ocho años sus padres murieron. Fue enviado a un orfanato con sus dos hermanas, mientras que su hermano menor de sangre fue criado por un pariente.
En 1979, Timofey fue reclutado en las fuerzas de asalto aéreo soviéticas.
Después del servicio militar, regresó a su asentamiento natal de Sangar, con la esperanza de encontrar a sus hermanas y su hermano, pero no pudo localizarlos.

Esto lo dejó "quebrado": "perdió la esperanza". Posteriormente trató de seguir su vida y tuvo una relación amorosa, sin embargo no duró.
De esta relación nació una hija. Pero él ya había tomado la decisión de marcharse.
Cuando creció su hija, ella se casó y tuvo cuatro hijos, por lo que él es abuelo.
Incluso ha declarado que su yerno lo ha visitado ocasionalmente, pero no su hija. "¿Cómo pudo ella dejar a cuatro hijos?", le comentó a Geraymovich.
Dice que nunca visita la ciudad más cercana, a unos 45 km de distancia. "¿Qué puedo hacer allí? ¿emborracharme con vodka?", cuestiona.

No se siente solo
Vive sin teléfono y no paga impuestos ni multas, dice, pero no está solo, tiene dos perros y un gato como compañía.
Otros podrían estar bien en una ciudad, dijo, "si tienes cerebro. Pero ¿y si no?" considerando que él no tenía lo necesario para adaptarse a una vida citadina.
Depende de entregas ocasionales de té, aceite y harina de cazadores que se aventuran en su dirección y lo ayudan a sobrevivir, pero en 2018 "algo salió mal" y nada le alcanzó, dijo. Sin embargo, fue optimista.

¿Qué más necesito aquí en la taiga (zona boscosa fría)? Té, aceite, harina. Todo lo demás está corriendo por allí, voy y lo atrapo".
En cuestión de enfermedades él se ríe y contesta. " Cuando sea grave, significa que he tenido suficiente, mi tiempo ha llegado. Este será mi destino".
A pesar de esto, pretende "vivir otra docena de años", dijo.
Tiene un bote que utiliza en verano para pescar en el cercano río Lena, el onceavo más largo del mundo.

El videoblogger Oles Geraymovich dijo al portal The Siberian Times que Timofey tenía todo en orden "los pisos estaban barridos".
Su hogar huele a fuego de leña y pescado ahumado, y tiene una cama pequeña. Es minúsculo, alrededor de dos metros cuadrados. Su chimenea está cubierta de revestimiento para mantener el calor en el interior.
Incluso estuvo agradecido de aceptar una oferta de libros: "Leo en ruso o en idioma yakut", dijo.
En búsqueda de una reunión familiar
Después de que Oles publicara su historia, el hermano menor de Timofey, Anatoly, le escribió una carta explicándole que desde hace varios años estaba buscando a su hermano, incluso llegó a pensar que ya no vivía.
En la carta detalló que lo habían separado de sus otros tres hermanos que fueron enviados a un orfanato. "Nos obligaron a separarnos", dijo, explicando que fue criado por un tío.

Anatoly envió un mensaje a Oles para que se lo llevara a su pariente perdido y le contó que las hermanas del ermitaño habían jurado que un día lo encontrarían.
"Te he estado buscando", le mandó decir Anatoly con Oles, y le relató que una de sus hermanas siempre iba a la iglesia y oraba por algún día encontrarlo.
Ahora todos esperan una reunión familiar después de tantos años sin verse.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Lleva 60 años sin bañarse y fuma heces de animales: la vida del "hombre más sucio del mundo"
La historia del ermitaño que vivió 27 años en un bosque
200 años de Thoreau, el ermitaño de la libertad que aún tiene mucho para decir
Últimas Noticias
Susana Giménez, Juan José Campanella, El Eternauta y Belén, ganadores en los premios Rose d’Or Latinos 2026
La tercera edición de los galardones en Miami evidenció el reconocimiento internacional y el crecimiento del sector nacional entre los contenidos de habla hispana y portuguesa

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Andrés Millán, abogado, advierte sobre las cuentas bancarias compartidas: “Si mete el dinero una persona y lo saca otra se considera una donación”
El experto alerta de que la cotitularidad no evita problemas con Hacienda y recuerda que el origen y el uso del dinero son claves para evitar que una retirada se considere una donación sujeta a impuestos

Este es el otro ex de Cruz Azul que está cerca de llegar a Boca Juniors
El paraguayo llegó con grandes expectativas a la Máquina, aunque no logró destacar

Congresistas presentan moción de censura contra José Jerí por caso ‘Chifagate’
Con la firma de 20 congresistas, el documento fue presentado ante la oficialía mayor del Parlamento


