
Al menos 16 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este sábado después del estallido de dos coches bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio.
Las dos explosiones ocurrieron en un plazo de alrededor de 30 minutos, cerca de un puesto de control frente a las puertas del Palacio Presidencial y al lado del Teatro Nacional de la capital somalí.
Poco tiempo después de los hechos, el atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Al Shabab.

Este grupo, cuyo nombre significa los jóvenes en árabe, surgió como el ala juvenil radical de la ahora extinta Unión de Tribunales Islámicos, que controlaba Mogadiscio en 2006, antes de ser expulsada de la ciudad por fuerzas etíopes. Está considerado como un grupo terrorista y se cree que tiene entre 7.000 y 9.000 combatientes.
Al-Shabab aboga por una versión wahabí del Islam (como en Arabia Saudí), mientras que la mayoría de los somalíes son sufíes. Fue en 2012 cuando el grupo anunció su adhesión a la red de Al Qaeda.
Actualmente controla parte del territorio en el centro y sur del país en donde pretende instaurar un estado islámico.

El ataque tenía como objetivo un convoy gubernamental que llegaba al Palacio Presidencial por uno de los accesos de seguridad.
Entre los fallecidos se encuentra el reconocido periodista de la cadena local Universal TV, Awil Dahir Salaad y su operador de cámara, guardias de seguridad, soldados y civiles.
"Mi colega Awil Dahir Salad murió en la explosión junto con el conductor y dos guardias de seguridad. La primera explosión los mató mientras conducían. Que Allah descanse", dijo a Reuters el periodista Abdiasis Ibrahim, que trabaja para Universal TV.

La policía había dicho anteriormente que el primer coche bomba en el punto de control mató a cinco, en su mayoría soldados. Un testigo de Reuters en la escena de la segunda explosión dijo que vio al menos dos cuerpos.
El Gobierno mantenía estos días a Mogadiscio en estado de emergencia debido al reciente intento de someter a moción de censura al presidente Abduhalli. El proceso se canceló el pasado 11 de diciembre por no contar con los apoyos necesarios, después de que varios diputados negaran haber firmado la moción.
Por eso el grueso de los efectivos de seguridad de la zona se encontraba desplazado para controlar los accesos a Mogadiscio, lo que dio margen a los miembros de Al Shabab para orquestar el atentado de este 22 de diciembre.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de guerra.
Con información de EFE y Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Somalia: al menos 20 muertos y 40 heridos en un atentado con bombas frente a un hotel en la capital
EEUU restableció su presencia diplomática en Somalia luego de 27 años
Últimas Noticias
San Valentín 2026: los 5 restaurantes más románticos de la Roma y Condesa
Te dejamos algunas recomendaciones por si quieres celebrar el Día del Amor con una cena inolvidable

En video quedó registrado el momento de la captura de alias Ferreira, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar y Córdoba
La operación en Bayunca (Cartagena) se sumó a otras acciones recientes que buscan debilitar las redes de apoyo de grupos armados ilegales y reforzar la seguridad en la región Caribe

EN VIVO - Millonarios vs. Junior FC: siga aquí el partido de la fecha 2 de la Liga BetPlay en el estadio Nemesio Camacho El Campín
Millonarios debuta de local ante más de 20.000 personas, que le exigen a Hernán Torres una victoria luego de perder en la primera jornada ante Atlético Bucaramanga en la capital santandereana

Generación Z confirma marcha contra José Jerí para el 28 de enero: todo lo que se sabe de la movilización en Lima
Las organizaciones juveniles han convocado una protesta para exigir respuestas por las víctimas de la represión y transparencia en la gestión pública, mientras delegaciones de regiones del sur se dirigen a la capital en apoyo al reclamo

Un tirón al cuello por una cadena de oro valorada en 6.000 euros: robo con violencia en Madrid al hijo del presidente de Colombia
Nicolás Alcocer Petro ha podido recuperar la joya gracias a una rápida intervención de una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano


