Los cancilleres de China y Francia remarcaron este viernes su compromiso para liderar y continuar la lucha contra el cambio climático en el marco del multilateralismo, en un mensaje que instó a la comunidad internacional a mantener los compromisos firmados en el Acuerdo de París.

En una conferencia en la que también participó Antonio Guterres, en el marco del G20, los jefes diplomáticos de Francia y China, Jean-Yves Le Drian y Wang Yi, remarcaron la importancia del financiamiento dirigido a los países en desarrollo para poder cumplir con las medidas necesarias para cumplir las metas del pacto.

"La comunidad internacional toma la decisión inmutable de continuar en el multilateralismo para dar una solución efectiva al cambio climático. Es un trabajo conjunto para toda la comunidad. Tenemos que tomar acción efectiva. No vamos a cambiar nuestras decisiones", remarcó Wang.

Por su parte, Guterres saludó como "crucial" el liderazgo mostrado por ambas naciones y advirtió: "El cambio climático está corriendo a mayor velocidad que nosotros".

Mientras Francia prometió proteger la diversidad biológica del planeta, China aseguró que el megaproyecto comercial de la Nueva Ruta de la Seda cumple con el principio de desarrollo ecológico y compartido.

En la víspera, el presidente francés, Emannuel Macron, había declarado que el rechazo de ciertos países a los compromisos del Acuerdo Climático de París podrían afectar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, en aparente crítica a la postura disidente de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: