La cuenta regresiva para el inicio de las ventas por el Día del Soltero (AFP)
La cuenta regresiva para el inicio de las ventas por el Día del Soltero (AFP)

En su décimo aniversario, la fiesta de las compras en China, el Doble 11 o Día del Soltero, ha vuelto a batir récords al alcanzar la cifra de 213.500 millones de yuanes, unos 30.649 millones de dólares, vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba.

La compañía fundada por Jack Ma, hoy uno de los hombres más ricos de China, solo necesitó 15  horas y 49 minutos para superarse a sí misma y alcanzar las ventas logradas en el Día del Soltero el año pasado, que se situaron en los 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares).

El récord se sobrepasó a las 15.49 (08.49 GMT) y al final del día la compañía logró vender un 26,8 por ciento más que el año pasado, confirmando así que esta jornada, creada por el gigante del comercio electrónico hace diez años, ya es todo un icono para los consumidores chinos.

Una cantidad desproporcionada de ventas se concentra en los primeros minutos, cuando se registran transacciones que habían sido puestas en espera.

Durante las 24 horas Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, suelen producirse más de el doble de las ventas del "Viernes Negro" ("Black Friday") y del Ciberlunes ("Ciber Monday") juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.

Jack Ma, CEO de Alibaba (Getty Images)
Jack Ma, CEO de Alibaba (Getty Images)

A las 12 en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales.

Una cantidad desproporcionada de ventas se concentra en los primeros minutos, cuando se registran transacciones que habían sido puestas en espera. En el primer minuto y 25 segundos se alcanzaron los 1.000 millones de dólares (6.900 de yuanes) en ventas y en una hora y 48 segundos se lograron alcanzar los 10.000 millones de dólares (69.300 millones de yuanes), la mayoría en ventas realizadas a través de los portales de venta electrónica de Grupo Alibaba Tmall y Taobao,

Los artículos que se venden incluyen teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos, pero también alimentos y pañales.

En el festival, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, participan este año un total de 180.000 marcas.

Las promociones también han llegado a otras partes del mundo a través de la plataforma Aliexpress, la versión internacional con la que el grupo trabaja en otros países, y de Lazada, la plataforma del sureste asiático que funciona en Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

(Con información de EFE y Reuters)