A un año de la expulsión del Estado Islámico, fueron recuperados miles de cadáveres en la ciudad siria de Raqqa

La devastación de la guerra en Siria no da tregua. Organizaciones humanitarias dicen que desde que comenzó el conflicto hallaron 2.700 cadáveres, muchos de ellos en fosas comunes

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Raqqa sufrió una destrucción del 80% (Reuters)
La ciudad de Raqqa sufrió una destrucción del 80% (Reuters)

Miles de cadáveres han sido recuperados de las fosas comunes y entre los escombros de los edificios destruidos en la batalla por liberar la ciudad siria de Raqqa, de donde hace un año fue expulsado el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), dijo a EFE Yaser Al Jamis, jefe de la ONG Primer Grupo de Respuesta.

En declaraciones telefónicas, Al Jamis indicó que, desde que comenzó su trabajo en Raqqa, en enero de 2108, y hasta el pasado 1 de octubre, su ONG ha recuperado 2.700 cuerpos.

"Los cadáveres que no son identificados se entierran en un cementerio perteneciente al Consejo Local de Raqqa y los que sí se consiguen identificar, se entregan a sus familias", explicó Al Jamis.

Raqqa, en Siria (AFP)
Raqqa, en Siria (AFP)

Al Jamis agregó que en estos momentos su grupo está trabajando en la sexta fosa común que han hallado en la ciudad y estimó que en ella hay unos 800 muertos.

Amnistía Internacional calcula que cientos de civiles fallecieron en la ofensiva de Raqqa, principalmente en los bombardeos de la coalición internacional contra ISIS (que la ocupó en 2014) liderada por EEUU, que apoyaba a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas que luchaba sobre el terreno.

La batalla por el control de Raqqa duró más de cuatro meses y la ciudad resultó destruida en un 80% por ciento, según AI y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y la mayoría de su población se vio desplazada.

Se recuperaron casi 3.000 cuerpos en Raqqa desde que comenzó el conflicto
Se recuperaron casi 3.000 cuerpos en Raqqa desde que comenzó el conflicto

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: