Versiones encontradas, teorías…  Ante la falta de pruebas concretas, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 sigue siendo uno de los grandes misterios en la historia de la aviación.

En un intento por recrear los momentos finales del Boeing 777, el programa de National Geographic "Drain The Oceans" realizó un documental sobre este hecho que conmocionó al mundo y que hasta el día de hoy no tiene una explicación.

Investigadores e ingenieros que participaron de este proyecto trabajaron sobre la premisa de que, casi con seguridad, el avión que piloteaba el experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, se habría quedado sin combustible.

La desaparición del vuelo MH370 es uno de los grandes misterios en la historia de la aviación
La desaparición del vuelo MH370 es uno de los grandes misterios en la historia de la aviación

Esto ocurrió luego de haber volado casi seis horas en la dirección incorrecta sobre el Océano Índico.

El documental muestra imágenes de la recreación realizada, en las que se puede ver cómo habrían sido los últimos instancias del avión antes de estrellarse contra el océano.

Los ingenieros estimaron que el primer motor en dejar de funcionar habría sido el derecho. Ante esto, el piloto automático de la nave habría virado el avión hacia la izquierda. Después de unos minutos el motor de ese costado también habría dejado de funcionario. Al fallar el piloto automático la nave ingresó en "una espiral de muerte".

El documental muestra cómo habría sido la falla de los motores al quedar la nave sin combustible
El documental muestra cómo habría sido la falla de los motores al quedar la nave sin combustible

Eran 249 las personas que iban a bordo del vuelo que se dirigía a Beijing desde Kuala Lumpur. Apenas algunos restos del avión fueron hallados en la costa de África. Hasta el día de la fecha no se logró encontrar al avión ni los cuerpos de los tripulantes y pasajeros, pese a las intensas búsquedas que se llevaron a cabo y que cubrieron un extenso radio de más de 74.000 kilómetros cuadrados en el Índico.

En julio de 2015 una parte de una de las alas fue encontrada al este de Madagascar. Desde entonces, se han hallado 27 pedazos de escombros. Los familiares de las víctimas acusan a los funcionarios de ocultar información sobre lo que le sucedió al avión, lo que llevó el mes pasado al jefe de aviación civil de Malasia a presentar su renuncia después de que se descubriera que hubo deficiencias en el control del tráfico aéreo.

Así habría sido el impacto del avión contra el mar
Así habría sido el impacto del avión contra el mar

"Podría ser un ataque terrorista, un acto deliberado de un miembro de la tripulación, o una falla masiva en el sistema eléctrico", explicó el capitán John Cox, director ejecutivo de Safety Operating Systems, durante el documental que saldrá al aire de forma completa el próximo jueves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: