Macedonia cambiará su nombre tras un acuerdo con Grecia

El pacto entre los dos países puso fin a una disputa que ha impedido el ingreso de la ex república yugoslava a la OTAN. El nuevo nombre será “República de Macedonia del Norte” y Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora Macedonia se había negado a cambiar de nombre y la disputa había tensado las relaciones entre los dos vecinos
Hasta ahora Macedonia se había negado a cambiar de nombre y la disputa había tensado las relaciones entre los dos vecinos

Macedonia tendrá un nuevo nombre, tras ponerse de acuerdo con el gobierno de Grecia, lo que puso fin a una disputa que ha impedido el ingreso de la ex república yugoslava a la OTAN.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo en declaraciones transmitidas por la televisión estatal que se había llegado a un acuerdo según el cual Macedonia tendrá otro nombre, que será empleado a nivel nacional e internacional.

Tsipras no reveló de inmediato el nuevo nombre pero luego trascendió que será "República de Macedonia del Norte" y que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio.

Desde que Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991, Grecia ha denunciado que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima en el norte, conocida por ser la cuna de Alejandro Magno.

Hasta ahora Macedonia se había negado a cambiar de nombre y la disputa había tensado las relaciones entre los dos vecinos. La ONU designó a un mediador para tratar de dirimir la disputa.

La resolución podría llevar a Grecia a retirar sus objeciones a la integración de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea.

La declaración de Tsipras se produjo poco después de una llamada telefónica con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev.

"Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos países", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

"Es un buen acuerdo que cumple con todas las condiciones planteadas por el lado griego", expresó, añadiendo que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio y que el acuerdo "consagra la herencia histórica" de la antigua Macedonia griega.

Grecia ratificará el acuerdo a través de su Parlamento tan pronto Macedonia aplique los cambios necesarios a su Constitución, dijo Tsipras.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una disputa por el origen de Macedonia despertó protestas – Viral

Macedonia y su loca búsqueda de una identidad nacional, a horas de albergar la final Real Madrid – Manchester United

Encuentran restos de un elefante prehistórico previo al mamut en Macedonia