Mariano Rajoy, Pedro Sánchez (Reuters)
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez (Reuters)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, criticó este jueves a los socialistas (PSOE) de tener una visión "interesada y manipulada" de la sentencia que condenó al Partido Popular (PP), que él dirige, por beneficiarse de una trama de corrupción, en el inicio del debate por la moción de censura presentada por la oposición.

Rajoy, en su primera intervención, insistió en que la citada sentencia no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP". El mandatario calificó la iniciativa socialista de "temeraria" y dijo que responde a "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas.

En una intervención posterior, aumentó sus dardos contra el líder opositor. "A usted no le importan los españoles, sino ponerle zancadillas al Gobierno. Lo que usted plantea es una moción de censura contra los españoles porque no le han hecho caso en las urnas", exclamó desde el atril. En otro pasaje, lanzó: "Todo el mundo sabe que Pedro Sánchez no va a ganar nunca las elecciones, y esta es la razón de la moción: sus urgencias".

Rajoy, aplaudido por los miembros de su partido (Reuters)
Rajoy, aplaudido por los miembros de su partido (Reuters)

El PSOE presentó su moción de censura el pasado día 25, después de que la Audiencia Nacional española condenara al PP por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como Gürtel, y de quedar acreditado en la sentencia que durante años contó con una caja B.

"El PP no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disguste", subrayó el jefe del Ejecutivo en su defensa en el Congreso. Rajoy acusó a Sánchez de querer llegar al poder de la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el PSOE consiguió 84 escaños de los 350 de la Cámara. Son necesarios al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta) para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.

En sus intervenciones, Sánchez exigió a Rajoy que renuncie "por higiene democrática", para evitar el voto sobre la moción, programado para el viernes.

“Deje de mentir, no todo vale en política”, espetó Sánchez a Rajoy
“Deje de mentir, no todo vale en política”, espetó Sánchez a Rajoy

"Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", dijo Sánchez a Rajoy.

Sánchez subrayó que la moción de censura nace de la "incapacidad" de Rajoy de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia "demoledora" de Gürtel, que en otras democracias hubiera llevado a la dimisión.

"Usted no puede continuar siendo presidente del Gobierno después de la sentencia de la Audiencia Nacional, lo siento mucho", indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: