Con la mirada puesta en el auge de los terroristas de Hezbollah, el Líbano votó por primera vez en nueve años

Este domingo se desarrollaron las elecciones legislativas, con una baja participación. Estiman que la organización extremista se beneficiará del panorama político

Compartir
Compartir articulo
Líbano votó por primera vez en nueve años (AFP)
Líbano votó por primera vez en nueve años (AFP)

Los libaneses votaron este domingo en las elecciones legislativas, por primera vez en nueve años. En una jornada en la que apenas se registraron incidentes menores, los comicios registraron una participación del 46,8% del padrón electoral, según las cifras del ministerio del Interior.

El escrutinio de las boletas comenzó poco después en algunas oficinas de voto, de acuerdo a lo constatado por la agencia AFP.

En 2009, la última vez que los libaneses acudieron a las urnas, la participación alcanzó el 54%.

El Parlamento, compuesto por 128 diputados, debería estar dominado por los partidos tradicionales, entre los que figura el grupo terrorista Hezbollah, aliado de los regímenes de Siria e Irán, estimaron analistas.

Analistas estiman que Hezbollah se beneficiará del escenario político
Analistas estiman que Hezbollah se beneficiará del escenario político

Los analistas proyectan que Hezbollah, la única formación que no abandonó las armas después de la guerra civil (1975-1990), debería seguir dominando el tablero político. El grupo chiita podría beneficiarse de la fragmentación del paisaje electoral.

"El nuevo Parlamento no va a ser una fuente de inconvenientes para Hezbollah. Se va a beneficiar de la ausencia de una amplia coalición que le haga frente", estimó Imad Salamey, politólogo de la Universidad Americana de Beirut.

En los últimos años, el país vivió varias crisis políticas que logró capear apenas para evitar estallidos de violencia. Pero su entorno geográfico es sensible, con la guerra de Siria en su frontera y con Israel a poco más de 100 kilómetros de la capital.

Hubo muy pocas mujeres entre los candidatos (EFE)
Hubo muy pocas mujeres entre los candidatos (EFE)

Este domingo entre 20.000 y 30.000 policías y militares fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, señaló el ministerio del Interior.

La población no espera grandes cambios en estas elecciones. Sus mayores preocupaciones son la corrupción política, las acusaciones de nepotismo, que señalan a los mismos partidos de turnarse en el poder mientras la economía se tambalea.

La participación fue apenas superior al 40% del padrón electoral (EFE)
La participación fue apenas superior al 40% del padrón electoral (EFE)

Los resultados podrían ser anunciados el lunes en las 15 circunscripciones.

Otro de los condimentos que tuvo esta elección fue la poca presencia de mujeres entre los candidatos.

Las últimas legislativas en el Líbano fueron en 2009. El parlamento prorrogó en tres ocasiones su mandato, aludiendo los riesgos de seguridad vinculados al desbordamiento de la guerra en Siria.

Después de nueve años, el Líbano votó por primera vez (EFE)
Después de nueve años, el Líbano votó por primera vez (EFE)

Había cerca de 597 candidatos en 77 listas en competencia, que marcan las primeras legislativas organizadas por el sistema proporcional.

En Líbano, según una regla no escrita, los tres cargos más importantes del Estado se atribuyen a un cristiano maronita (presidente), un musulmán sunita (primer ministro) y un musulmán chiita (jefe del Parlamento). Toda la vida política se organiza alrededor del sutil reparto confesional entre las múltiples comunidades.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Intifada chiíta en el bastión de Hezbollah en Beirut