
El Gobierno de Rusia aseguró este sábado que el llamado gas "Novichok", con el que según Reino Unido fue envenenado el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, fue desarrollado en Occidente, y no en Rusia como ha denunciado el Gobierno de Londres.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, apuntó al Reino Unido y a Estados Unidos como los países donde con mayor probabilidad se sintetiza al agente tóxico, aunque también mencionó a la República Checa, Eslovaquia y Suecia como posible origen del gas.
La palabra 'Novichok' "se acuñó como el nombre de un agente químico venenoso empleado en Occidente", agregó en declaraciones a la televisión estatal Rossia.
"Nunca, ni el territorio de la Unión Soviética, ni tampoco en Rusia, se llevaron a cabo investigaciones que se llamaran o tuvieran como nombre en clave 'Novichok", aseguró Zajárova.

La jefa del Gobierno británico, Theresa May, empleó a propósito esa palabra rusa cuando acusó a Moscú de estar detrás del ataque a Skripal, con el argumento de que el gas con el que fueron envenenados el ex espía y su hija fue desarrollado en Rusia.
"La primera ministra del Reino Unido opera con este nombre tan tópico que enseguida se asocia con Rusia, con algo ruso", dijo Zajárova.
El verdadero origen del gas venenoso solo se conocerá "cuando la primera ministra del Reino Unido y todos los demás expertos británicos que trabajan en este caso entreguen la fórmula" de ese agente químico, concluyó la portavoz de Exteriores.
Rusia ordenó este sábado la expulsión de 23 diplomáticos británicos emplazados en el país, en respuesta a idéntica medida tomada por Londres en represalia por el envenenamiento de los Skripal.

Al mismo tiempo, Moscú ha retirado el permiso para la apertura de un consulado británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y ha suspendido la actividad del British Council (Consejo Británico) en territorio ruso.
Yulia Skripal y su padre Sergei, ex agente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que pasó información al MI6 británico, fueron hallados inconscientes el pasado día 4 en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.
Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Reforma electoral podría ser aprobada en marzo: Ricardo Monreal llama a la unidad de la coalición Morena, PT y PVEM
La iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum sigue siendo un punto de posible división entre la coalición oficialista en el Congreso de la Unión

Beca Rita Cetina 2026: todos los usos que puedes darle a tu Tarjeta de Bienestar y tu beca
El recurso bancario entregado por las autoridades facilita a las familias cubrir necesidades escolares y del hogar

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano

No solo es D’Onofrio: estas son las marcas de helado que dominan el mercado peruano
Un análisis del sector revela cómo se distribuye la participación entre las principales marcas, el peso del consumo fuera de temporada y el avance de propuestas artesanales y retail en el país

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá



