“Mujer con boina…” y Pablo Picasso (1881-1973). La obra será subastada el próximo 28 de febrero en Londres y se espera que se pague una cifra descomunal por la pintura
“Mujer con boina…” y Pablo Picasso (1881-1973). La obra será subastada el próximo 28 de febrero en Londres y se espera que se pague una cifra descomunal por la pintura

Mujer con boina y vestido de cuadros. Ese es el título que el genial Pablo Picasso le dio a una de sus máximas obras, no muy conocida para el público general y que por primera vez será puesta a la venta. Es nada menos que un retrato de su "musa de oro", Marie-Therese Walter, uno de los máximos amores del artista.

Además del hecho de que nunca se haya puesto a la venta, su precio de salida a subasta por Sotheby's el próximo 28 de febrero es astronómico: 50 millones de dólares como base. Así, será la indudable estrella del remate que tendrá lugar en LondresPicasso pintó el cuadro el 4 de diciembre de 1937, poco tiempo después de su monumental obra Guernica y de La mujer que llora.

Pero, ¿qué representa Mujer con boina y vestido de cuadros? Nada menos que la relación del artista con Marie-Therese, uno de los grandes amores de su vida. En ese entonces, el pintor "seguía ostensiblemente enamorado de ella, pero comenzaba a entrar en su vida su nuevo amor, Dora Maar", según publicó la casa de subastas en un comunicado.

En el cuadro, siguiendo la explicación de Sotheby's, se ve reflejado el estilo de Picasso inspirado en dos de sus grandes musas. La otra, sin duda alguna, fue quien más tiempo pasó a su lado, Jacqueline Roque, quien está presente en 282 de sus obras.

Mujer con boina… muestra, además, la dualidad entre ambas mujeres. El retrato de una que se está yendo y la silueta de quien entra en la vida del artista. "Tiene que ser doloroso para una chica ver en un cuadro cómo está en la vía de salida", escribió Picasso sobre el retrato.

Previamente a la subasta, la pintura será expuesta en Hong Kong (del 30 de enero al 2 de febrero), en Taipei (6 y 7 de febrero), en Nueva York (del 12 al 14), y, finalmente, en Londres (del 22 hasta el día del remate). Luego de eso, es muy probable que alguien se lo lleve a su casa, para contemplarlo solo, luego de haber pagado una suma que promete ser histórica.

MÁS TEMAS: