El papa Francisco cumplió 81 años entre mensajes de apoyo y una pizza gigante

El Vaticano no suele celebra los cumpleaños, pero aún así el pontífice recibió felicitaciones y se realizaron actos para los más necesitados en su honor. En un encuentro con niños, les recomendó "comer cuatro metros de pizza"

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El papa Francisco cumplió este 81 años y, aunque en el Vaticano no se celebran estas efemérides, el pontífice ha recibido palabras de afecto y felicitaciones y se han organizado actividades solidarias en su honor.

En el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino los onomásticos (día del santo) pero sin embargo los mensajes de felicitación hacia el papa argentino se sucedieron, sobre todo por medio de las redes sociales.

Al asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el tradicional rezo del Ángelus seguramente pudo ver una enorme pancarta que algunos fieles llevaron a la plaza de San Pedro y en la que podía leerse "Muchas felicidades Santidad".

Al concluir el rezo, cientos de fieles corearon su nombre y le felicitaron a lo que él, sonriente, respondió con un "muchas gracias".

Un cartel de feliz cumpleaños para Francisco (AFP)
Un cartel de feliz cumpleaños para Francisco (AFP)

Por su parte el presidente italiano Sergio Mattarella se sumó a las felicitaciones y le agradeció sus mensajes sobre "la importancia de poner en el centro de la política a las personas y a la familia" y su frecuente defensa de la dignidad en el trabajo.

El jefe de Estado italiano subrayó que, con sus viajes por todo el mundo, el papa ha invitado a "perseguir con coraje y determinación caminos de diálogo y de reconciliación para sanar las heridas sociales y superar las tensiones internacionales".

Pero no todo han sido palabras de afecto sino que también se ofrecieron actos de caridad como presente para el pontífice.

Bajo el lema "Felicidades papa Francisco," un grupo de estudiantes de Gastronomía organizó el sábado en Roma una comida a la que invitaron a personas desfavorecidas y en la que colaboraron la Diócesis de Roma y diversos entes, que ofrecieron los productos.

El vaticano no celebra los cumpleaños, pero aún así el pontífice recibió numerosos saludos (AFP)
El vaticano no celebra los cumpleaños, pero aún así el pontífice recibió numerosos saludos (AFP)

El artista urbano Maupal, autor de algunos grafiti romanos sobre el pontífice, también le deseó un feliz día con un dibujo plasmado en una tarta de una pastelería próxima al Vaticano y en el que le muestra cargando a sus espaldas un planeta agrietado y remendado.

Con su otra mano el papa sujeta una maleta en la que puede leerse la palabra "valores" y de la que asoma una bufanda roja y azul, los colores del San Lorenzo de Almagro, su equipo de fútbol.

Los medios de la Santa Sede también le han felicitado por medio de las redes sociales: el diario oficial, L'Osservatore Romano, lo hizo con la fórmula en latín "ad multos annos" (por muchos años) y la Secretaría de Comunicación con un "Feliz Cumpleaños" en seis idiomas.

Este 17 de diciembre fueron los más pequeños quienes protagonizaron la jornada del pontífice, que comenzó el día con un encuentro con los niños del Dispensario Pediátrico "Santa Marta", acompañados por su padres y voluntarios.

(AP)
(AP)

Ante ellos subrayó que la alegría de los más pequeños es "un tesoro" que hay que proteger, sobre todo en el ambiente familias, y recomendó hacerles hablar con los abuelos y los ancianos.

"Por favor, que no sean niños desarraigados, sin memoria de un pueblo, sin memoria de la fe, sin memoria de las muchas cosas bellas que ha hecho la historia. Sin memoria no hay valores", consideró.

Se despidió de los muchachos deseándoles un "día con mucha fiesta" y les recomendó comer "cuatro metros de pizza".

Los niños también estuvieron muy presentes durante el Ángelus, ya que el papa llevó a cabo la tradicional bendición de los "bambinelli", pequeñas representaciones del Niño Jesús que los niños portan cada año a Plaza de San Pedro para que sean bendecidos.

Con información de EFE

LEA MÁS: