
Praljak se levantó de su silla, gritó "No soy un criminal, rechazo su veredicto", y bebió una sustancia proveniente de una pequeña botella que las autoridades holandesas investigan cómo logró ingresar al recinto.
"Mi cliente dice que ha tomado veneno", dijo, lacónico, su abogado. El ex militar fue llevado en una ambulancia a un centro médico y poco después murió.
¿Pero qué fue lo que tomó y le provocó una muerte tan rápida?
La fiscal pública holandesa Marilyn Fikenscher, quien ordenó una prueba preliminar del contenido de la botella, dijo que "se trató de una sustancia química en un contenedor que le causó la muerte", según reportó la cadena británica Sky.
Pero no reveló exactamente qué era, a la espera de una examinación exhaustiva del cuerpo de Praljak.
La fiscalía también investiga cómo pudo ingresar la botella en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en medio de un juicio de alto perfil, y los abogados, los funcionarios de la corte y los guardias de seguridad son todos sospechosos.
Para Tom Fila, un abogado citado por AP que suele asistir a estas audiencias, es muy fácil ingresar veneno en el recinto, ya que la seguridad para los abogados y los funcionarios de la corte es laxa y similar a la de un aeropuerto. "Pastillas y líquidos en pequeñas cantidades no son controlados", dijo.

Mate Lausic, testigo del proceso judicial en el que el ex teniente general se suicidió y ex acusado, dijo al periódico croata 24sata que lo más probable es que el veneno estuviera colocado en el traje que usó Praljak.
"El caso lleva 13 años, así que todo está más relajado. Los acusados reciben un traje en sus celdas para asistir a las audiencias, y este no fue chequeado", contó Lausic.
Este ex recluso en Scheveningen, donde el TPIY mantiene a sus condenados, contó que los prisioneros allí no son tratados como criminales. "La mayoría de nosotros éramos generales, así que nos trataban de esa forma. Si quería veneno, lo podía obtener", agregó.
Para Lausic, la sustancia "posiblemente era un líquido para destapar cañerías".

Mientras que Florence Hartmann, ex portavoz del TIPY, dijo al periódico croata Jutanji que el famoso criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic regularmente ingresaba su medicación para la hipertensión sin que los guardias lo advirtieran.
Praljak fue condenado en 2013, junto con otros cinco altos miembros de la fallida República Croata de Herzeg-Bosnia, por la limpieza étnica de musulmanes en el territorio de Bosnia durante la guerra que asoló al país entre 1992 y 1995.
El miércoles el TPIY rechazó su apelación y confirmó la sentencia para los seis condenados.
Se cree que unas 100.000 personas murieron en el conflicto que incluyó numerosas masacres y violaciones a los derechos humanos en la ex Yugoslavia, especialmente de parte de serbios, pero que también incluye a los croatas.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Qué dice la Ley de Rentas Justas que impulsa Clara Brugada en la CDMX
La propuesta se integra a una política más amplia de vivienda digna y rehabilitación habitacional en la Ciudad de México

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY 1-1: minuto a minuto del partido por Torneo Apertura de Liga 1 2026
Los ‘blanquiazules’ comenzaron ganando con gol de Renzo Garcés, pero al inicio del segundo tiempo, Wilter Ayoví logró el empate en el Estadio Alejandro Villanueva. Sigue las incidencias del encuentro

Tribunal anuló la elección de Adolfo Romero como alcalde de Apartadó, Antioquia: ya hay reemplazo
La decisión dejó sin efectos la elección atípica realizada en abril de 2025 para el periodo 2024–2027, tras establecer irregularidades en el escrutinio departamental y en la calificación de los votos

¿Enlace roto o perdido?: esta es la solución rápida para volver a acceder
Wayback Machine funciona como una hemeroteca digital que captura y almacena versiones históricas de sitios web

El debate que generó la celebración del Pity Martínez tras el triunfo de Tigre ante River
El regreso de Gonzalo Martínez al estadio Monumental terminó eclipsado por la contundente victoria del Matador


