
La restauración de la alianza entre el partido de Angela Merkel y la socialdemocracia (SPD), rota tras las elecciones de septiembre, es la "mejor opción" para destrabar la crisis política en Alemania y formar un gobierno, señaló este domingo uno de los líderes de la fuerza en el poder.
Las declaraciones llegan un día después de que Merkel asegurara que llamar a nuevas elecciones era "sencillamente incorrecto". "Alemania debe tener un gobierno estable que también lleve al país hacia adelante", dijo la canciller el sábado en un evento de su partido, según constató la cadena Deutsche Welle.
Tras sufrir el 24 de septiembre sus peores resultados electorales en décadas, la SPD había decidido romper la "GroKo" (Grosse Koalition, Gran Coalición) con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que posibilitó el tercer gobierno de Merkel, y convertirse en oposición, lo que dio inicio a una crisis política sin precedentes en Alemania, incapacitada hasta el momento de formar gobierno.
En las últimas semanas Merkel intentó, en consecuencia, formar una coalición nueva junto a los partidos liberal (FDP) y ecológico (Grüne), que la prensa había llamado "Jamaica" por los colores de las tres fuerzas.
Pero este proceso se quebró la semana pasada luego de que el FDP y la CDU no llegaran a un acuerdo.
Sin poder hacerse de una mayoría, Merkel se enfrentó a dos opciones: encarar un gobierno en minoría, en medio de una fuerte inestabilidad, o volver a llamar a elecciones, ante la amenaza de que la ultraderecha (AfD) mejorase su ya sorprendente desempeño de septiembre, cuando logró entrar por primera vez en el Parlamento alemán (Bundestag) ubicándose como tercera fuerza.

En este contexto, la SPD cambió de tono y abrió las puertas a las negociaciones para volver a formar la Gran Coalición, llamada así porque estaría compuesta por las dos fuerzas mayoritarias del país.
"Una alianza entre los conservadores y la SPD es la mejor opción para Alemania, superior en cualquier caso a la coalición 'Jamaica', llamar a nuevas elecciones o gobernar en minoría", indicó Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), variante regional de gobernante CSU, según la agencia AFP.
Esta declaraciones resumen la posición de Merkel, quien el sábado indicó que las negociaciones con la SPD deben basarse en el "respeto mutuo" y el "compromiso".
La decisión final podría anunciarse el jueves, cuando Merkel, Seehofer y Martin Schulz, líder de la SPD, se reúnan bajo la moderación del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.
Aunque se trata de un cargo mayormente ceremonial, el presidente lleva el determinante rol de mediar en las negociaciones para formar gobierno, y en tiempos de crisis tiene el poder de llamar a elecciones nuevamente.
El mismo Schulz, que los socialdemócratas había postulado para reemplazar a Merkel como canciller, había rechazado categóricamente hace un mes reeditar la Gran Coalición tras cuatro años de cogobierno que se saldaron con malos resultados electorales en septiembre.
Pero ante el miedo a un bloqueo político en la primera economía europea y líder, junto a Francia, de la Unión Europea, así como también ante el avance de la ultraderecha xenófoba y nacionalista, el líder partidario dio un giro y aceptó negociar.
Una encuesta de la consultora Emnid publicada este domingo por el periódico Bild asegura que el 52% de los alemanes está de acuerdo con una nueva Gran Coalición entre la CDU y la SPD.

Pero más allá de que ambas fuerzas estén viviendo un acercamiento tras el quiebre, se espera que las negociaciones no sean fáciles y que se intente avanzar sobre condiciones distintas a las que configuraron la anterior GroKo, revisando el reparto de cargos e incluso cuestionando el rol de Merkel.
"Nadie puede decir si la Gran Coalición se formará o no. Eso no lo sabe nadie", dijo Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores y ex presidente de la SPD, quien se esforzó este domingo en recordar quelas negociaciones recién comienzan. "En lo que todos estamos de acuerdo es que no es una buena idea decir a los alemanes que nuestra pretensión de la democracia es que voten todas las veces que haga falta hasta que el resultado se ajuste a nosotros", señaló en una entrevista con el semanario Die Zeit.
El político aseguró, sin embargo, que la situación no puede prologarse y que es "importante" lograr la estabilidad de Alemania.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Viuda de Luis Carlos Galán no tenía derecho a la pensión de sobreviviente: esto pasará con el dinero que recibió
Más de 36 años después del magnicidio del candidato presidencial, el Consejo de Estado explicó los motivos de la decisión

Facundo Morando resaltó la actuación de Alianza Lima en el Mundial de Clubes 2025: “Muchos no ganan ni un set”
El técnico argentino aseguró que el club ‘blanquiazul’ dejó una imagen positiva en São Paulo y estuvo a la altura frente a las potencias mundiales

Entra en vigor la Ley Silla: ¿Qué hacer si en tu empleo te obligan a estar de pie varias horas?
Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 280 mil pesos, según la Ley Federal del Trabajo

“¡Dan vergüenza!”: María José Pizarro ‘estalló’ contra senadores que tumbaron la reforma a la salud y aseguró que son una “banda”
La Comisión Séptima del Senado volvió a archivar la iniciativa oficialista. La primera vez que la rechazó fue en abril de 2024

La autocrítica de Guillermina Valdés tras enterarse de la orientación sexual de su hija: “No me gustó no haberme dado cuenta”
La empresaria relató el proceso de aprendizaje y transformación personal que vivió al acompañar a Paloma en una etapa clave de su vida



