Emmanuel Macron firmó una nueva ley antiterrorista que "permitirá poner fin al estado de emergencia"

El presidente de Francia indicó que la norma comenzará a regir a partir del 1 de noviembre, y que tendrá como objetivo "seguir garantizando la seguridad" de los ciudadanos franceses

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron, presidente de Francia (REUTERS)
Emmanuel Macron, presidente de Francia (REUTERS)

Ante la constante amenaza yihadista, Emmanuel Macron firmó este lunes una nueva ley antiterrorista que otorga a las autoridades poderes permanentes para allanar viviendas, cerrar lugares de culto o restringir los movimientos de presuntos extremistas.

La resolución, que incorpora al derecho común algunas medidas excepcionales del estado de emergencia instaurado en Francia tras los atentados terroristas de 2015 (130 muertos), fue aprobada por el Parlamento pese a críticas de los defensores de las libertades civiles.

"Esta ley nos permitirá poner fin al estado de emergencia a partir del 1 de noviembre y seguir garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos", manifestó el presidente de Francia, quien firmó la ley en su despacho en el palacio del Elíseo ante las cámaras de televisión.

Macron indicó que esta norma podría entrar en vigor el martes, pero el Elíseo precisó que habrá que esperar que el estado de emergencia expire el miércoles a media noche para que la nueva ley comience a aplicarse.

La nueva legislación antiterrorista ha encontrado poca resistencia en un país traumatizado por la ola de ataques yihadistas, a pesar de numerosas críticas sobre que ésta socavaría las libertades civiles.

Francia ha sido uno de los principales blancos el terrorismo islámico (Reuters)
Francia ha sido uno de los principales blancos el terrorismo islámico (Reuters)

El 57% de los franceses está a favor de esta ley, según una encuesta reciente, aunque el 62% reconoce que favorecerá una "tendencia a deteriorar las libertades".

Este proyecto ha sido severamente criticado por la izquierda radical y las organizaciones defensoras de los derechos humanos porque, sostienen, viola la presunción de inocencia y el respeto de la vida privada.

Ha sido también criticada por expertos de la ONU. "Perennizar mediante este proyecto de ley los poderes de emergencia amenaza gravemente la integridad de la protección de los derechos en Francia", advirtió recientemente una de ellos, la irlandesa Fionnuala Ní Aoláin.

En cambio, algunos sectores de la derecha y la extrema derecha la consideran demasiado 'blanda'.

Con información de AFP

LEA MÁS:

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas una hora después de ser querellado por sedición

Denunciaron por violación al controvertido intelectual islamista Tariq Ramadan