Cómo fue el "ensayo" del Holocausto ocurrido a principios del siglo XX

Una demanda colectiva en Nueva York alimentó la disputa que llevan hace años Alemania y Namibia

Compartir
Compartir articulo
En septiembre de 2011, Alemania entregó unos veinte cráneos que habían sido utilizados para experimentos a los representantes de las tribus herero y nama (Getty Images)
En septiembre de 2011, Alemania entregó unos veinte cráneos que habían sido utilizados para experimentos a los representantes de las tribus herero y nama (Getty Images)

El genocidio de Namibia, para muchos, representa la antesala, el "ensayo", de lo que décadas después sería el Holocausto, la mayor matanza del siglo XX. Ocurrido en 1905 cuando aún era una colonia alemana, recién por estos días -112 años después- se iniciará el juicio, en Nueva York.

En 2011, Alemania intentó una tímida disculpa devolviendo una veintena de cráneos de los miles que llegaron al país entre 1908 y 1914. Todos llegaban de sus colonias. ¿El objetivo? Intentar determinar de manera "científica" la superioridad de la raza blanca sobre los pueblos africanos. Algunos restos mortales estaban en las viviendas de antiguos hereros militares, como una tradición.

Las masacres de las tribus herero y nama fueron parte de los experimentos encargados por el káiser Guillermo II. Fue en el amanecer de la Primera Guerra Mundial. Pero los "resultados" de los estudios permanecieron en la oscuridad, como el origen de los restos analizados. Los hereros fueron diezmados en tan solo cuatro años: en 1904 eran 90 mil; en 1908, 15 mil. A los mana se los redujo a la mitad: de 20 mil a 10 mil, según explicó a El Mundo Esther Muinjangue, profesora de la Universidad de Windhoek, en la capital de Namibia.

La entrega de los restos se hizo en la iglesia de San Mateo, de Berlín (Getty Images)
La entrega de los restos se hizo en la iglesia de San Mateo, de Berlín (Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

Muinjangue cree que la experiencia de Namibia fue el ensayo para lo que después fue el Holocausto. Es que durante esos años de matanza étnicas se creó el campo de concentración Swakopmund, al este del país. Su gobernador resultó ser Heinrich Göring, padre de Hermann, lugarteniente de Adolf Hitler. Siniestras coincidencias genéticas.

La antesala del genocidio estuvo conducida por el general Lothar von Trotha, cuando fue enviado por el káiser para "poner orden" en las zonas habitadas del extenso desierto. "Creo que esta nación debería ser aniquilada como tal. Solo tras esta limpieza puede emerger algo nuevo".

Una de las pocas fotografías que ilustran el genocidio en Namibia
Una de las pocas fotografías que ilustran el genocidio en Namibia

Más de un siglo después, las condiciones de los namibios no son mucho mejores que entonces. Ningún colono los masacra, pero se siente despreciados. Los herederos de los aniquilados quieren que Alemania realice una disculpa pública, que reconozca que se trató de un genocidio y que compense al país. Los representantes de los hereros y los namas han presentado una denuncia en un tribunal de los Estados Unidos.

En la demanda colectiva se explica que entre 1885 y 1903 un cuarto de las tierras de los hereros y namas fueron ocupadas sin compensación por los colonos. También se indica que hubo violaciones, experimentos sobre lo que los alemanes consideraban "especímenes" de una raza inferior. La acusación lleva la firma de los querellantes Vekuii Rukoro, representante de los hereros y David Frederick, jefe y director de la Asociación de Autoridades Tradicionales Nama.

El gobierno de Berlín dice que ya envía mucha ayuda a Namibia. Sin embargo, el próximo 21 de julio se enfrentarán en Nueva York. Será la primera audiencia donde expondrán sus argumentos. ¿Se trató de un crimen contra la Humanidad? ¿O simplemente se intentó apagar una revolución colonial?

LEA MÁS: