Fuerzas Democráticas Sirias (AFP)
Fuerzas Democráticas Sirias (AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza árabe-kurda apoyada por la coalición liderada por Estados Unidos, ingresaron este lunes en Raqqa, el feudo del Estado Islámico en Siria.

Las FSD hicieron el anuncio a través de un comunicado leído por su portavoz, Talal Salu, en una rueda de prensa. "Declaramos hoy el comienzo de la gran batalla para liberar la ciudad de Raqqa, la capital del terrorismo", expresó el vocero en la aldea de Hazima, al norte de la ciudad.

"Nuestras fuerzas entraron en el barrio de Al Meshleb en el este de la ciudad" detalló a la AFP el comandante Rojda Felat. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó la entrada de las FDS en dicho barrio, donde tomaron el control de varios edificios. La zona había sido evacuada por el ISIS en los últimos días.

En la actualidad, Raqqa está rodeada desde el este, el norte y el oeste, y activistas de la oposición reportaron intensos bombardeos sobre la ciudad desde el lunes en la noche. Al menos 12 personas habrían muerto en esos incidentes, mientras familias huían de la ciudad cruzando el río Éufrates en barco.

Yihadistas ofrecen resistencia en Raqqa (AP)
Yihadistas ofrecen resistencia en Raqqa (AP)

Se espera que la batalla para recuperar el control de Raqqa sea larga y sangrienta y que los extremistas no entreguen el terreno con facilidad. Los combatientes de las FDS comenzaron a avanzar hacia la ciudad en noviembre, con el inicio de la operación Ira del Éufrates, recuperando amplias zonas controladas por los terroristas.

LEA MÁS: