David Faitelson comparó la situación de Qatar con México tras detención de Ovidio Guzmán

El comunicador de ESPN recordó los miles de comentarios que cuestionaron la candidatura de Qatar para la pasada Copa del Mundo por las múltiples transgresiones en materia de Derechos Humanos (DDHH)

Compartir
Compartir articulo
David Faitelson comparó la situación de Qatar con México tras detención de Ovidio Guzmán (Especial: Infobae)
David Faitelson comparó la situación de Qatar con México tras detención de Ovidio Guzmán (Especial: Infobae)

El reconocido periodista deportivo de la cadena ESPN, David Faitelson es conocido en la opinión pública por su amplia trayectoria en medios, sin embargo, también por sus ácidos comentarios en materia deportiva y sociales en Twitter por los cuales se ha ganado ávidos detractores.

En esta ocasión el conocido comunicador deportivo se posicionó, en más de una ocasión, sobre la jornada de violencia que azotó Culiacán, en el marco de la captura de Ovidio Guzmán, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa. Faitelson compartió el comunicado del Gobierno Estatal, en el que se anunciaba la suspensión de laborales y se extendía una recomendación a permanecer en casa.

Esta situación causó gran eco en el exAzteca Deportes, cuestionó la candidatura de México en la triple designación junto a Estados Unidos y Canadá para el Mundial 2026 debido al grado de violencia mostrado en la entidad mexicana a causa de la recaptura del Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“Nos la pasamos hablando de Qatar y de su polémica designación mundialista… Y así está el país que acogerá el próximo Mundial”, remarcó vía Twitter haciendo una clara alusión a los miles de comentarios que cuestionaron la candidatura de Qatar para la pasada Copa del Mundo por las múltiples transgresiones en materia de Derechos Humanos (DDHH) que se vieron previo, durante y después de la justa que coronó a la Argentina de Leo Messi.

Acto seguido el periodista de ESPN también hizo referencia, en otro tuit, a la suspensión de dos partidos profesionales (Mazatlán contra León y Dorados contra Correcaminos) programados para la primera jornada de la Liga MX y Expansión MX: “El futbol mexicano también paga las consecuencias de una guerra, nuestra guerra”, evocó.

Para finalizar, Faitelson Pulido mandó un mensaje de fortaleza a los residentes de Culiacán, Sinaloa: “Lamento mucho lo que está ocurriendo en Sinaloa. Un estado de donde han surgido grandes deportistas mexicanos: @Jcchavez115, @borgetti58, Teodoro Higuera y @mariespinozatkd por nombrar algunos. Una tierra de gente trabajadora y noble. ¡Qué pena!”, remató.

Cabe recordar que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) durante el cierre del 2022 dio a conocer los posibles “focos rojos” que tendría que tratar México junto a Estados Unidos y Canadá para la Copa Mundial de 2026.

Entre los señalamientos hechos a México por la consultora Ergon Associates se encuentra como punto vital la inseguridad pública. Este fue el riesgo que enfrentarán los aficionados nacionales e internacionales que visiten durante el torneo la CDMX, principalmente por la violencia que hay en contra de las mujeres en espacios públicos (incluidos los feminicidios).

Otro riesgo en esta sede es que, si bien se ha avanzado en la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+, aún se registra discriminación y violencia por razón de género y orientación sexual. También destaca la preocupación por los derechos de trabajadores que sean contratados para llevar a cabo el evento deportivo, pues en la capital mexicana aún existen fraudes, acoso y condiciones laborales precarias en centros de trabajo.

La Copa del Mundo tendrá lugar en tres países simultáneos por primera vez: Canadá, México y Estados Unidos
La Copa del Mundo tendrá lugar en tres países simultáneos por primera vez: Canadá, México y Estados Unidos

En cuanto a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se señala al tráfico sexual como el principal riesgo. La evaluadora destaca que desde 2017, dicha actividad ha aumentado en la entidad ahora gobernada por Movimiento Ciudadano (MC).

En el mismo tono se encuentra la ciudad Guadalajara, Jalisco, donde la violencia intrafamiliar, la trata de personas y la explotación sexual son los principales riesgos que enfrentan mujeres locales y visitantes.

SEGUIR LEYENDO: