El gobierno de Sinaloa no sabía sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, aseguró Rubén Rocha

El mandatario informó que las balaceras entre Fuerzas Armadas y miembros del Cártel de Sinaloa han dejado al menos 18 heridos

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda, Ovidio "El Ratón" Guzmán, y a la derecha el gobernador Rubén Rocha (Foto: especial)
A la izquierda, Ovidio "El Ratón" Guzmán, y a la derecha el gobernador Rubén Rocha (Foto: especial)

El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró la tarde de este jueves que el Gobierno Federal no le avisó sobre el operativo del Ejército Mexicano en la ciudad de Culiacán que llevó a la captura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa que está preso en los Estados Unidos.

El mandatario morenista confesó en entrevista para Milenio TV que fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien le informó al respecto cerca de las 06:00 horas de este jueves 5 de enero; es decir, casi una hora después de que inició el operativo.

“Yo no estuve enterado de manera anticipada de que el operativo se iba a realizar. Tuve una comunicación de parte del secretario de Gobernación, el la hizo (la llamada) y me informó cómo están las cosas, qué se requiere, y que se está haciendo, incluso, sin darme detalles de cuál era el objetivo”
Un soldado vigila cerca de los restos de un vehículo quemado que incendiaron miembros del Cártel de Sinaloa como una barricada (Foto: Reuters)
Un soldado vigila cerca de los restos de un vehículo quemado que incendiaron miembros del Cártel de Sinaloa como una barricada (Foto: Reuters)

Precisó que fue entonces que López Hernández le solicitó el apoyo de coadyuvancia de la policía estatal a través del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Sobre los episodios violentos que vivió la zona de Culiacán por la detención, como balaceras, bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico, el gobernador destacó que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, pero sí 18 lesionados en hospitales: la mayoría de ellos integrantes de las Fuerzas Armadas y tres o cuatro civiles armados.

“Tuvimos oportunidad de avisar a la gente desde muy temprano que no saliera a trabajar”

Si bien señaló que, gracias a la coordinación del Ejército con la policía municipal, en las últimas horas no se han presentado incidentes mayores, hizo un llamado a la población de Culiacán y zonas aledañas a que se mantengan dentro de sus domicilios para evitar cualquier incidente.

“Aún no concluye el evento que conlleva a riesgo. Por eso estamos llamando a que no salgan, no se relajen, no saquen sus carros, porque todavía puede haber gente armada que puede quitarles su vehículo y llevarlo para hacer bloqueos”

En este sentido, confió en que no se tardarán en restablecer las cosas en el estado, pues ya está prácticamente bajo control.

Sin embargo, en redes sociales se han difundido videos donde habitantes aprovechan el caos y la tensión para saquear electrodomésticos de comercios de todos los tamaños.

La captura del “Ratón”

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró en un mensaje a medios que Guzmán fue detenido cuando circulaba en la zona de Jesús María junto a otras personas armadas en camionetas y que respondieron con ”disparos” a los guardias nacionales desplegados al lugar.

General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena (Foto: Reuters)
General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena (Foto: Reuters)

Guzmán, cuya detención fue posible tras “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia” en el área de influencia del grupo criminal, ya fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea para comparecer ante las autoridades competentes.

En la conferencia, en la que no se admitieron preguntas de periodistas, no se informó sobre qué delitos se le imputan ni si será extraditado a EEUU.

La violencia desatada tras la detención de este jueves despertó el temor entre la población por los recuerdos del llamado “Culiacanazo”, el operativo mediante el cual Ovidio Guzmán fue detenido en 2019.

En esa ocasión las autoridades lo liberaron horas después por los graves episodios violentos protagonizados por el crimen organizado en la zona como respuesta al arresto.

SEGUIR LEYENDO: