Pensiones del bienestar, cuándo y cuánto depositan el programa social para adultos mayores

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se incrementó 25%; pasará de 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 bimestrales

Compartir
Compartir articulo
Cuándo y cuánto depositarán la pensión para adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)
Cuándo y cuánto depositarán la pensión para adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, anunció que la Pensión para el Bienestar dirigida a las Personas Adultas Mayores se incrementó 25% en 2023, por lo que pasará de 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 bimestrales. Aunado a ello, se garantizó este recurso a más de 11 millones de beneficiarios en todo México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 2 de enero, Montiel Reyes sostuvo que serán 519 mil 353 beneficiarios más que en 2022, pues en ese año se tenía un padrón de 10 millones 537 mil 181, mientras que en este año aumentará a 11 millones 56 mil 534 tan solo en el primer bimestre.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria del Bienestar subrayó que la inversión social de la pensión para 2023 creció a 339 mil 341 millones de pesos y en el bimestre enero-febrero se invierten 52 mil 589 millones de pesos.

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores (Foto: Cortesía / Secretaría del Bienestar)
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores (Foto: Cortesía / Secretaría del Bienestar)

En este sentido, destacó que la entrega de los recursos se hace de manera directa y sin ningún tipo de intermediarios, con lo cual, además de garantizar el ejercicio del derecho promovido en el Artículo 4 de la Constitución, se elimina la burocracia innecesaria que solía quedarse con parte de estos recursos.

La importancia de garantizar estos recursos es preponderante para las personas adultas mayores que necesitan este recurso, esto porque se volvió un complemento destacado para el gasto corriente de los beneficiarios, ya que en 2018, antes de que el gobierno de AMLO incrementara el monto de este programa social, las personas adultas mayores recibían mil 160 pesos bimestrales, es decir, 3 mil 640 menos que ahora.

En ese sentido, explicó que en los últimos cuatro años, la inversión social en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores incrementó a 975 mil 16 millones de pesos. En comparación con 2022, este año aumentó 39%, al pasar de 244 mil 401 millones de pesos a 339 mil 341 millones.

Finalmente, la secretaria federal informó que el primer depósito bancario de 2023 se realizará del 4 al 10 de enero en orden alfabético respecto a la primer letra del apellido paterno, quedando de la siguiente manera: A, B y C, el miércoles 4; D, E, F, G y H, el jueves 5; I, J, K, L y M, el viernes 6; N, Ñ, O, P, Q y R, el lunes 9; finalmente, S, T, U, V, W, X, Y y Z el martes 10.

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores (Foto: Cortesía / Secretaría del Bienestar)
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores (Foto: Cortesía / Secretaría del Bienestar)

Respecto al turno asignado por parte de la dependencia federal, su titular hizo hincapié en acudir ordenadamente el día en el que se tiene esperado : “Se va a realizar conforme a la letra. Esto es muy importante: no acudir antes del día”.

En ese sentido, el jefe del ejecutivo federal recordó que todavía se incluye a bancos privados como medio para entregar fondos en tanto se consolida el total de sucursales del Banco del Bienestar, que llegará hasta las comunidades más apartadas. A la fecha, dijo, se han construido 2 mil 500 sucursales.

“Estamos en proceso de construcción y de operación; […] de las cerca de 3 mil sucursales, tenemos ya como 2 mil 500 terminadas, vamos por 500 en este primer semestre”

Por su cuenta, del 9 de enero al 5 de febrero se llevarán a cabo la dispersión de la pensión en efectivo en las comunidades de todo el país que no cuentan con la posibilidad de acceder al banco. Esto para garantizar la llegada de estos recursos a los pobladores de las comunidades más apartadas y de difícil acceso en México.

SEGUIR LEYENDO: