En qué lugar del ranking libra por libra finalizó Canelo Álvarez el 2022

Quien fuera considerado como boxeador del año en 2021 padeció una estrepitosa caída en los rankings más importantes del boxeo en el periodo inmediato

Guardar

Nuevo

Canelo Álvarez se mantuvo en el top 10 del boxeo a nivel mundial (Instagram/ @canelo)
Canelo Álvarez se mantuvo en el top 10 del boxeo a nivel mundial (Instagram/ @canelo)

A diferencia del año 2021, cuando Saúl Álvarez se vistió con la gloria al ganar el campeonato indiscutido de las 168 libras, en el 2022 experimentó un paso agridulce. Pudo vencer a quien ha sido su más grande rival en el cuadrilátero, pero una derrota con Dmitry Bivol bastó para que su nombre cayera en los rankings más importantes de la disciplina, tanto así que quedó fuera del top 3.

A unas horas de finalizar el año 2022, los listados organizados por la revista The Ring y el medio ESPN ubican a Canelo Álvarez como uno de los 10 mejores peleadores del mundo. Si bien no fue merecedor de quedarse en el podio, sus méritos fueron suficientes para adjudicarse del quinto peldaño en las dos clasificaciones. De ese modo, el monarca de los supermedianos sigue formando parte de la elite mundial de la disciplina.

De acuerdo con la revista especializada en el deporte de los guantes, el originario de Guadalajara, Jalisco, fue superado por Oleksandr Usyk, el ucraniano campeón de peso completo por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En segundo lugar se encontró el japonés Naoya Inoue.

La derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry Bivol provocó su caída en los r{ankings (Joe Camporeale/REUTERS)
La derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry Bivol provocó su caída en los r{ankings (Joe Camporeale/REUTERS)

Debajo de los líderes aparecieron un par de estadounidenses. Y es que, de acuerdo con el corte realizado el 24 de diciembre de 2022 en el ranking, Terrence Crawford, campeón de la OMB, y Errol Spence Jr., monarca de la FIB, AMB y CMB, ocuparon los escalones tres y cuatro, respectivamente. No fue sino hasta el quinto lugar en el que apareció el pupilo de Eddy Reynoso.

Debajo de él irrumpió Dmitry Bivol, quien no pudo superarlo a pesar de la victoria del 7 de mayo de 2022 en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Vasily Lomachenko ocupó el séptimo puesto, mientras que Josh Taylor, Jermell Charlo y Juan Francisco Gallo Estrada terminaron de dar forma a la lista de los 10 mejores pugilistas alrededor del mundo.

Otro de los listados más influyentes en el ámbito es el realizado por el medio especializado en deportes, ESPN. Bajo dichos parámetros, el Canelo Álvarez repitió como el quinto mejor exponente del mundo, aunque los escalones que se encuentran por encima de él fueron ocupados por diferentes personajes.

La victoria ante Gennady Golovkin permitió a Canelo mantenerse en el top 5 (Joe Camporeale/REUTERS))
La victoria ante Gennady Golovkin permitió a Canelo mantenerse en el top 5 (Joe Camporeale/REUTERS))

En primer lugar de la lista se encontró Terrence Crawford, quien estuvo mejor posicionado que en el criterio establecido por la revista The Ring. Naoya Inoue se mantuvo como el segundo mejor peleador del mundo y el tercer puesto se ubicó el multicampeón ucraniano de peso completo Oleksandr Usyk.

Errol Spence Jr. descendió en la clasificación un peldaño y se hizo del cuarto lugar a pesar de contar con el campeonato unificado en peso welter y un récord de 28 victorias con cero derrotas y 22 nocauts propinados. Debajo del estadounidense se encontró Canelo Álvarez, mientras que su perseguidor más cercano fue Tyson Fury, el otro monarca de la división sin límite de peso.

John Ryder podría ser uno de los rivales de Canelo Álvarez en 2023 (Reuters/Andrew Couldridge)
John Ryder podría ser uno de los rivales de Canelo Álvarez en 2023 (Reuters/Andrew Couldridge)

Los cuatro lugares restantes fueron ocupados por revelaciones del 2022, pues Dmitry Bivol se consolidó como el séptimo mejor boxeador del mundo y fue escoltado por su compatriota Artur Beterbiev. Finalmente, Devin Haney y Shakur Stevenson fueron los últimos dos considerados en el ranking.

¿Qué le espera a Canelo Álvarez en 2023?

Luego de recuperarse de la cirugía en la mano, Canelo tendrá la oportunidad de buscar la cima de los rankings libra por libra en 2023. En ese sentido, aunque no ha confirmado su calendario, podría defender su campeonato de las 168 libras contra personajes como John Ryder, así como el ganador de la reyerta entre David Benavidez y Caleb Plant. Pese a ello, no ha salido de su lista de objetivos la revancha contra Dmitry Bivol.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo