
La enemistad entre el presidente Andrés Manuel López (AMLO) y Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), fue latente durante el año, ya que ella fue una de las más tenaces opositoras a las reformas constitucionales que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados impulsaron en el Congreso.
En particular, la legisladora ha advertido que en el futuro, cuando López Obrador deje de estar protegido por el fuero, buscará que vaya a prisión.
Sin embargo, la relación entre el mandatario nacional y la senadora no siempre ha sido turbulenta. Basta recordar que la carrera política de Téllez tomó impulso cuando en 2018 resultó electa como senadora en Sonora, siendo representante de Morena.

Su candidatura fue respaldada por López Obrador, tal como lo recordó en su conferencia de prensa matutina el pasado 7 de diciembre, durante la cual calificó esta decisión como un error de su parte. El presidente señaló que fue él quien propuso a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, integrarla al bloque.
“Si van a invitar gente de la sociedad civil por qué no invitas a participar, te va a ayudar porque es ciudadana, a Lilly Téllez”, aseguró AMLO haber dicho a Durazo, como propuesta para “avanzar para transformar”.
Fue hasta dos años después, en 2020, cuando la servidora pública abandonó el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), en un principio para continuar su labor legislativa sin afiliación política. A su salida, sin entrar en detalles, argumentó que su decisión se debió a “diferencias de criterio”.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad.”, fue el breve mensaje con el que Téllez anunció su decisión de no continuar en consonancia con la 4T.
En marzo de 2022 se afilió a Acción Nacional y a partir de entonces no ha cesado su ataque contra AMLO. Tal parece que no ha quedado nada del agredecimiento que aseguró sentir hacia él.
López Obrador ha negado conocer las razones detrás de las críticas de Téllez, respecto a quien ha dicho: “Triunfa la señora y sin hacerle nada, nada, se vuelve mi adversaria más furibunda que es la que dice que si ella llega a ser presidenta me va a meter a la cárcel”.

Por su lado, Téllez ha dejado entrever que la verdadera razón por la que abandonó Morena es porque se negó a encubrir al presidente de la República, sin que hasta el momento haya dado pruebas de las irregularidades en las que habría incurrido la 4T mientras estaba entre sus filas.
“Tiene razón López Obrador: se equivocó conmigo. Creyó que por ambición personal encubriría el daño de su gobierno a los ciudadanos. Merece cárcel por pactar con delincuentes y aumentar la muerte, la enfermedad y la pobreza”, sentenció el pasado 7 de diciembre.
Pero sin duda, los señalamientos más graves que ha hecho en contra de Morena son los de colusión con el crimen organizado. Fue en septiembre que, durante la discusión de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que la senadora del PAN estalló contra AMLO y los simpatizantes de la 4T.
“Todos saben en México quién manda: El crimen organizado, organizado con Morena, evidentemente en un acuerdo en el que la mafia manda y Morena obedece. Por ello, soltaron a Ovidio. Por ello, el Presidente caminó presuroso, obsequioso y servil a atender a la mamá del Chapo”, aseveró.
Fue de hecho, el saludo de López Obrador a María Consuelo Loera Pérez lo que habría detonado la salida de Téllez de Morena.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


