Activaron doble alerta por frío intenso en algunas zonas de CDMX, cuál es el significado de los colores

Protección Civil recomienda abrigarse bien, usar calzado adecuado para salir y cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
Bajas temperaturas se registran en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Bajas temperaturas se registran en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El crudo invierno sigue presente en gran parte del país y en la Ciudad de México no es la excepción, pues incluso se ha registrado caída de nieve en algunas zonas del Ajusco y Milpa Alta. Ante ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja y amarilla en algunas alcaldías.

Se trata de la autorización de Alerta Naranja para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se pronosticaron temperaturas de entre 1 y 3 grados para las primeras horas de la mañana de este martes 27 de diciembre de 2022.

Mientras que, para las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac se emitió Alerta Amarilla, pues el termómetro marcó entre 4 y 6 grados.

Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este martes temperaturas de -5 a 0 grados centígrados y heladas en zonas altas de Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Clasificación de alertas del clima. (Foto: Infobae)
Clasificación de alertas del clima. (Foto: Infobae)

Mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas prevén heladas y temperaturas entre 0 a 5 grados.

Pero ¿Qué significa el color de las alertas de temperatura?

Se trata de una alerta conocida como temprana la cual se encuentra clasificada en cinco niveles y cada uno de ellos se representa con un color diferente. Se emite según la intensidad del riesgo que amenaza una zona de la capital en específico.

Es decir, cada vez que una alcaldía registra condiciones meteorológicas como calor,  descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y caída de granizo, entre otros, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se activará la Alerta correspondiente con las respectivas recomendaciones de seguridad para evitar accidentes o pérdidas.

Los colores de clasificación se dividen en verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura los cuales representan el nivel en que se encuentra la CDMX, según los fenómenos meteorológicos que se presenten. En esta ocasión, el clima gélido ha puesto a tiritar a miles de personas en diversas partes del país.

La Alerta verde representa el clima normal. (Foto: Infobae)
La Alerta verde representa el clima normal. (Foto: Infobae)

Clasificación de los colores

*Alerta Verde.- Es el más bajo del semáforo marcando un clima normal. Las temperaturas no descenderán de los seis grados.

*Alerta Amarilla.- El rango de temperatura va bajando. El termómetro marcará entre cuatro y seis grados y aguanieve en las zonas altas de la capital.

*Alerta Naranja.- En este caso empieza a descender más la temperatura entre uno y tres grados. Se reporta también caída de aguanieve e incluso nevadas ligeras en algunas zonas.

*Alerta Roja.- Aquí la temperatura será muy baja. El termómetro registrará hasta menos dos a cero grados y nevadas en zonas altas.

*Alerta Púrpura.- Finalmente, esta advertencia es la más importante, pues hay muy bajas temperaturas de menos tres grados y nieve abundante.

Los mensajes de alerta se darán a conocer a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX. La activación de una alerta emite también protocolos de emergencia para antes, durante y después de los fenómenos antes descritos.

En tiempos de frío se recomienda abrigarse bien con más de dos capas de ropa y usar calzado especial para el frío, así como guantes, gorra y cubrebocas.

SEGUIR LEYENDO