Del reproche por atentado a Ciro Gómez Leyva al homicidio de los hermanos Tirado, el resumen de la mañanera de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador preside la conferencia matutina desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:17 hs19/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidió este 19 de diciembre desde Palacio Nacional.

Los temas más relevantes de la tradicional mañanera fue, de nueva cuenta, el atentado contra el periodista, Ciro Gómez Leyva, y con el cual el Jefe del Ejecutivo negó que su administración estuviese detrás de la agresión. En tema de seguridad, también abordó - aunque superficialmente - el homicidio de Andrés y Jorge Tirado, en la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, el Plan B de la Reforma Electoral fue tema de conversación de López Obrador, no sin antes expresar felicidad y orgullo por lograr su aprobación en las dos Cámaras. También se conversó de la crisis política en Perú, la controversia de Ticketmaster con los boletos de Bad Bunny y economía.

(Presidencia)
(Presidencia)
16:00 hs19/12/2022

Finalizó conferencia de prensa

15:58 hs19/12/2022

Luego de insistir en que su gobierno “no es represor”, López Obrador recriminó que los periodistas que se solidarizaron con Ciro Gómez Leyva no se expresaron de la misma manera en casos anteriores de agresión a la prensa o a los derechos humanos.

“¿Dijeron algo? No. Y conste, van a tener siempre nuestro respeto. Y por lo que a nosotros nos corresponde, aunque lo sabe, que les quede completamente claro que no somos represores”, aseveró.

15:45 hs19/12/2022

México alista repatriación de connacionales en Perú

López Obrador informó que el Gobierno ya alista un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladar a los connacionales que se encuentren en Perú.

Respecto a la declaración de la presidenta, Dina Boluarte, respecto al supuesto asilo que México ofreció a la familia del ex presidente, Pedro Castillo, el Jefe del Ejecutivo informó superficialmente que se debe llevar a cabo un proceso para acoger al mandatario destituido.

15:37 hs19/12/2022

El presidente López Obrador acusó a medios nacionales de manipular la noticia de la solicitud del Congreso de Estados Unidos (EEUU) a Joe Biden para analizar la Reforma Electoral

Congreso de EEUU pidió a Biden evaluar si reforma electoral de México afectará la seguridad regional

El presidente de EEUU deberá presentar un informe sobre las posibles consecuencias para la seguridad de ese país las reformas a las instituciones democráticas en México

Compartir articulo
REUTERS/Ken Cedeno
REUTERS/Ken Cedeno

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre la reforma aprobada esta semana a las instituciones electorales en México y las posibles consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional de nuestro vecino del norte.

15:13 hs19/12/2022

Caso hermanos Tirado: AMLO confirmó detenidos

El presidente López Obrador confirmó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvo a presuntos implicados en el asesinato de los hermanos Jorge y Andrés Tirado, y de un adulto de la tercera edad, en la colonia Roma.

Afirmó que el gobierno capitalino dará las actualizaciones pertinentes del caso y, en ese sentido, prefirió no ahondar en el lamentable homicidio.

“Informó la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) sobre este tema y hoy van a dar a conocer lo sucedido. Hay detenidos, pero ya no quiero hablar más del caso porque corresponde al gobierno de la ciudad”, señaló.

Detuvieron a tres sujetos por el homicidio de Jorge y Andrés Tirado, Sheinbaum contactó a los familiares

Después de haber estado desaparecidos por un par de días, sus cuerpos fueron hallados sin vida en la Colonia Roma Norte

Compartir articulo
Los cuerpos sin vida estaban atados de pies y manos 
(Foto: especial)
Los cuerpos sin vida estaban atados de pies y manos (Foto: especial)

Durante la madrugada del 19 de diciembre, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer la captura de tres sujetos que estarían relacionados con el asesinato de Jorge y Andrés Tirado, así como de un hombre de 73 años que aparentemente sería su tío.

15:01 hs19/12/2022

Reforma electoral: Gobierno eliminará artículo de la transferencia de votos

Tras la aprobación de su Plan B de la Reforma Electoral - que mandó tras el rechazo de la ley en materia constitucional -, López Obrador externó alegría porque “los opositores no se salieron con la suya”. Bajo ese tenor,

“En febrero se hace el procedimiento de eliminación del artículo que introdujeron de ‘la vida eterna’”, comentó el tabasqueño en referencia al punto que evita la desaparición de los partidos que no obtengan el 3% de los votos.

A ello, aseguró que el Plan B “no tiene nada de inconstitucional” y mostró optimismo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determine así.

En otro punto, el mandatario insistió en su rechazo por una eventual expulsión de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, por votar en contra de la Reforma Electoral.

“A mí sí me gustaría que él siguiera porque si no, nuestros adversarios van a hacer un escándalo”.

AMLO celebró aprobación del Plan B de la reforma electoral y aseguró que “no hay nada inconstitucional”

En febrero del 2023 se realizará la eliminación del artículo referente a la transferencia de votos

Compartir articulo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la Reforma Electoral a leyes secundarias en materia electoral, también conocida como Plan B.

14:52 hs19/12/2022

Resistencia de aerolíneas para moverse al AIFA

El presidente López Obrador volvió a señalar a las aerolíneas de resistirse a moverse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que adelantó dos puntos para reducir la saturación del Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Vamos a buscar una forma de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas. Una opción para que nos ayuden a que no se sature es abriendo lugares en el Felipe Ángeles porque es una especie de resistencia, aunque digan que no”, aseveró.

El otro punto sería la creación de una línea aérea a cargo de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica. En ese tenor, afirmó que el gobierno ya cuenta con el avalúo para negociar con la empresa Mexicana a fin de comprar la marca

El gobierno de México confirmó que la nueva aerolínea del Ejército estará lista en 2023

El presidente López Obrador indicó que se tiene previsto que opere el próximo año para que complemente al Tren Maya

Compartir articulo
AMLO anunció la creación de una nueva aerolínea en México (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)
AMLO anunció la creación de una nueva aerolínea en México (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de una nueva aerolínea en México, la cual estará a cargo de la empresa pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que maneja la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.

14:40 hs19/12/2022

El presidente compartió que sostuvo una reunión con Claudio X. González “papá” - y otros empresarios -, en la cual negó que en México haya polarización, si no politización.

“Le dije que entendiera que no era un asunto personal”, comentó.

14:02 hs19/12/2022
Atentado contra Ciro Gómez Leyva

López Obrador rechazó tajantemente que su gobierno haya ordenado el ataque al periodista, Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre y señaló que esa “debería ser la única hipótesis a descartar”. No así, aseveró, con algún grupo contrario a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie (...) Hay que hacer la investigación hasta donde se pueda llegar”.

En su lugar, el presidente aseguró que ordenó una investigación a fondo de las hipótesis restantes que pudieran dar respuesta a las incógnitas detrás del intento de homicidio al comunicado de Imagen y Radio Fórmula. No obstante, pidió a la ciudadanía apoyar con datos de relevancia que pudieran proporcionar.

A ello, no descartó la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. Sin embargo, pidió confiar en la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos.

AMLO negó que su gobierno esté involucrado en el atentado a Ciro Gómez Leyva: “Nosotros no silenciamos a nadie”

El presidente López Obrador dijo que podrían ser grupos contrarios a la Cuarta Transformación (4T) quienes hayan llevado a cabo el atentado el pasado 15 de diciembre

Compartir articulo
AMLO descartó que su gobierno esté involucrado en el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)
AMLO descartó que su gobierno esté involucrado en el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté involucrado en el atentado que sufrió el pasado 15 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva, pues aseguró, su administración “no silencia a nadie”.