Varios reos intentaron amotinarse en penal de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México

A través de redes sociales se pudo ver que del lugar se desprendía humo, derivado de las actividades al interior del lugar

Compartir
Compartir articulo
Un intento de motín se registró en el penal de Chiconautla, en el Estado de México 
(Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)
Un intento de motín se registró en el penal de Chiconautla, en el Estado de México (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)

Durante el domingo 18 de diciembre un grupo de reos intentaron amotinarse en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México.

Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que en las acciones alrededor de 15 internos fueron los que incitaban al desorden, sin embargo las autoridades aseguraron que la situación fue controlada.

Las autoridades señalaron que las personas involucradas serán sancionadas y reubicadas: “Chiconautla se encuentra en total calma, luego de que aparentemente un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) convocara a una riña” aseguró la SSEM a través de un comunicado en redes sociales.

Los hechos sucedieron alrededor de las 12:00 del día del domingo, mientras que horas después, aproximadamente a las 4:30 y a través de su cuenta de Twitter la SSEM dijo que las actividades continúan con normalidad. Cabe destacar que no se reportaron personas heridas.

Para mantener la seguridad se redoblaron la labores de vigilancia con la finalidad de garantizar el orden, así como para resguardar la integridad de la población penitenciaria. A través de redes sociales fueron reportados los disturbios al interior del penal, incluso fotografías compartidas en Twitter mostraron que salía humo del lugar.

Los primeros reportes indicaron supuestas inconformidades 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@MrElDiablo8)
Los primeros reportes indicaron supuestas inconformidades (Foto: captura de pantalla/Twitter/@MrElDiablo8)

Poco antes de las dos de las 2:00 de la tarde comenzaron a surgir reportes en redes sociales que apuntaban hacia un presunto intento de motín, derivado de supuestas inconformidades en el lugar.

Hallaron un túnel en prisión de Zacatecas

Apenas el pasado 16 de diciembre se informó sobre el descubrimiento de un túnel dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) ubicado en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas.

El gobernador David Monreal indicó que la estructura estaba casi terminada y estaba cubierta por planchas de concreto y pertenencias de la población carcelaria además indicó que un grupo de reos la había empezado a construir meses atrás.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo que el tunel estaba casi terminado 
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo que el tunel estaba casi terminado (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

“Es que ese túnel ya tenían algún tiempo con ese trabajo porque no sé si ya se hizo público o se van a esperar por el asunto de investigación pero donde hicieron el túnel le antecedía unas planchas de concreto. O sea es donde estaba, no era un asunto pues tan sencillo, lo estuvieron ocultando con camastros, unas cosas pero se estima que ya tenían algún tiempo”, declaró Monreal.

Durante una entrevista con medios locales el mandatario informó sobre medidas para reforzar la seguridad en todos los penales de Zacatecas pues la entidad enfrenta una “delincuencia organizada e inteligente”, lo que demanda una actualización de los penales.

Cabe recordar que en dicho lugar sucedió otro intento de motín, el cual fue registrado dos semanas antes, durante el pasado domingo 4 de diciembre en Zacatecas, además de las acciones al interior del penal fueron reportados bloqueos carreteros, así como unidades vehiculares incendiadas y artefactos ponchallantas.

Con vehículos incendiados, presuntos criminales pretendieron distraer la atención de las autoridades luego de un intento de fuga en el Penal de Cieneguillas. (Twitter/@CMF_GlobalRisk)
Con vehículos incendiados, presuntos criminales pretendieron distraer la atención de las autoridades luego de un intento de fuga en el Penal de Cieneguillas. (Twitter/@CMF_GlobalRisk)

En dicha ocasión los hechos sucedieron en el penal de Cieneguillas y Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas, confirmó las acciones, sin embargo destacó que la situación fue controlada por las autoridades.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, indicó, desde el interior del CERERESO Cieneguillas, que los hechos dentro del penal se originaron debido a la sobrepoblación y a las condiciones del lugar. Además las autoridades dijeron que las acciones al exterior del penal pretendían distraer del intento de fuga.

SEGUIR LEYENDO: