“Día de luto para la democracia”: la crítica de Gibrán Ramírez tras aprobación del Plan B en el Senado

El Senado de la República aprobó, con modificaciones, el dictamen de reformas en materia electoral tras más de 22 horas de discusión

Compartir
Compartir articulo
Gibrán Ramírez se lanzó en contra del llamado "plan B" de AMLO (Twitter/@Gibranrr)
Gibrán Ramírez se lanzó en contra del llamado "plan B" de AMLO (Twitter/@Gibranrr)

Gibrán Ramírez acusó que con la aprobación del llamado “plan B” de la reforma electoral en el Senado de la República se desarticuló al “órgano de la concordia” (el Instituto Nacional Electoral) al tiempo que se fortaleció a la “máquina de la muerte”, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusó.

Y es que desde el miércoles 14 de diciembre, hasta la mañana de este jueves, se discutió en la Cámara Alta la propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Un día de luto para la democracia. Desarticulan el órgano de la concordia (elecciones), mientras se fortalecen con presupuesto y privilegios la máquina de la muerte (Fuerzas Armadas). Ojalá puedan ver a sus hijos a los ojos, caterva de levantadedos”, escribió el analista político en su cuenta de Twitter.

El debate se llevó a cabo en el Pleno del Senado en medio de las prisas de la administración de López Obrador por aprobar el dictamen, frente a las modificaciones realizadas en comisiones previo a su discusión.

También, ante el Bloque de Contención integrado por los partidos de oposición que promovieron cientos de reservas a la minuta, la cual logró ser aprobada con el voto mayoritario de Morena y sus aliados (el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo) tras más de 22 horas de discusión.

Entre tanto, desde que se anunció la reforma electoral, Ramírez Reyes mostró su animadversión a la propuesta, la cual calificó en reiteradas ocasiones como regresiva. Fue en ese sentido que el ex candidato a la dirigencia nacional de Morena en 2020 aplaudió el actuar de las y los senadores del guinda que votaron en contra o se ausentaron durante la discusión.

“Reconozco y celebro la congruencia de Ricardo Monreal, de mi paisana Susana Harp y de doña Ifigenia Martínez. Hay dignidad para reconstruir la izquierda republicana y democrática después de la fiebre destructiva”, comentó.

La discusión del "plan B" rompió récord como la sesión más larga del Senado (Senado)
La discusión del "plan B" rompió récord como la sesión más larga del Senado (Senado)

Y es que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue el único morenista que votó en contra del dictamen; Susana Harp se abstuvo e Ifigenia Martínez se ausentó.

Por otra parte, Gibrán señaló que uno de los puntos más reprochables del “plan B” es la desaparición del Servicio Profesional de Carrera de Instituto Nacional Electoral (INE). Aclaró que, por años, señaló que en otros países democráticos las elecciones son organizadas por ministerios que cuenta con dicho servicio profesional.

“Siembre que hablé de transformar al INE, mencioné la necesidad de blindar su servicio profesional de carrera, justamente lo que se está destruyendo —además de muchas otras cosas— y que no tiene nada que ver con los Consejeros electorales. Defender las facultades estatales y las luchas de las izquierdas no implica ser acrítico”, expresó.

“Soy un crítico del régimen de la muerte (2006-2024) y su expresión más desencarnada en este gobierno. Y lo seguiré siendo”
El senador Ricardo Monreal Ávila votó en contra del dictamen (Twitter/Senado)
El senador Ricardo Monreal Ávila votó en contra del dictamen (Twitter/Senado)

Sin embargo, no es el único morenista que se posicionó en contra del paquete de reformas mencionado, pues —como se señaló— Ricardo Monreal presentó un voto particular en contra del dictamen, argumentando que con él se violaban preceptos constitucionales.

“Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones, y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución. Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden, alejarse de los principios constitucionales, y esa es mi defensa”, declaró en tribuna durante el debate.

Por su parte, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también se expresó en contra de uno de los apartados de la reforma. “Transferir votos es inconstitucional. Es cuanto”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: