Biden rechazó la doctrina Trump para reforzar los lazos entre EEUU y México, aseguró Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México destacó el compromiso y respeto mutuo entre ambos gobiernos para mejorar mantener la seguridad y prosperidad

Guardar
(Foto: Twitter/USAmbMex)
(Foto: Twitter/USAmbMex)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este miércoles que el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden busca reforzar los lazos con su vecino del sur y así dejar atrás la doctrina de su antecesor Donald Trump, en donde no había diálogo de seguridad ni económico.

Así lo señaló ante legisladores durante la celebración del Bicentenario de las relaciones bilaterales entre ambos países, donde el embajador destacó que con el mandatario demócrata se buscará hacer realidad que la frontera sea moderna, segura y eficiente.

Salazar también dijo que para el actual gobierno estadounidense es importante el “rechazo de la doctrina del presidente Trump”, para tener una relación de vecindad y hermandad entre ambos países.

Enfatizó que desde hace un poco más de cinco años no había diálogo entre ambos países y que no venía un presidente de EEUU a territorio mexicano.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Por su parte, el asesor especial de Estados Unidos para las Américas, Chris Dodd, celebró la conmemoración de este bicentenario y exaltó la fortaleza de la relación bilateral “basada en el respeto mutuo y compromiso, para construir prosperidad, seguridad y un futuro sostenible”.

Además, recalcó que México es uno de sus “socios más valiosos” por lo que, dijo, seguirán trabajando en conjunto en temas de democracia, seguridad y en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Afirmó que para su gobierno las prioridades son la economía, la seguridad, migración y acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.

Señaló que para charlar sobre estos asuntos espera reunirse después con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, subrayó que, al pensar en la relación México-Estados Unidos, se debe hacer en función del pasado, el presente y el futuro, y cruzarlo con la amistad, vecindad y sociedad mutua.

En su mensaje con motivo de la presentación de la Cátedra Bicentenario de Estudios sobre Estados Unidos de América en el Bicentenario de la Relación Diplomática, el legislador del PAN destacó las dimensiones en las que se fundamenta el vínculo bilateral entre las dos naciones: en el pasado, en el presente y en el futuro.

“Si queremos entender el presente, tenemos que tomar en cuenta un presente complejo con una frontera de 3 mil 400 kilómetros, 47 puertos de entrada y casi 800 mil millones de dólares de comercio”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: