Circulación de dictamen erróneo sobre Vacaciones Dignas desató confusión

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, aclaró que sigue en pie el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece 12 días de vacaciones continuas a partir del primer año trabajado

Compartir
Compartir articulo
Patricia Mercado aclaró que sigue en pie la propuesta de 12 días de vacaciones continuos propuestos por el proyecto Vacaciones Dignas (Infobae México)
Patricia Mercado aclaró que sigue en pie la propuesta de 12 días de vacaciones continuos propuestos por el proyecto Vacaciones Dignas (Infobae México)

Este 13 de diciembre el Senado de la República confirmó la recepción de la minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa de Vacaciones Dignas con la cual se prevé extender el periodo mínimo vacacional de seis a 12 días.

El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla que a partir del primer año trabajado los empleados puedan gozar de un periodo vacacional de 12 días continuos. Sin embargo, trascendió que en el dictamen erróneo que circuló la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se incluía un punto que establece que seis serían ininterrumpidos y el resto distribuidos según se convenga con el empleador.

Esta versión errónea indicaba en la propuesta de reforma al artículo 78 que “Las personas deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social circuló un dictamen erróneo del proyecto Vacaciones Dignas en el Senado (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La Comisión del Trabajo y Previsión Social circuló un dictamen erróneo del proyecto Vacaciones Dignas en el Senado (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Asimismo, se detallaba “Las personas trabajadores tendrán la potestad y derecho de convenir con el patrón la forma y tiempos en que distribuirán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

Tras la confusión que desató este dictamen, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC) y quien hizo la propuesta, informó que se trató de un error. En redes sociales emitió un mensaje en el que puntualizó: “El dictamen de #VacacionesDignasYa que votaremos mañana establece 12 DÍAS después del primer año laborado y el derecho de personas trabajadoras a decidir si los toman continuos. Circula otra versión pero la correcta es ésta. Mañana a las 9:30 nos vemos en comisiones unidas”.

En el documento que compartió la legisladora se puede leer que: “La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Cabe recordar que con anterioridad la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo cambios la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo presentada por MC con los que se pretendía que las vacaciones fueran discontinuas. Fue luego de de un cónclave entre las mesas directivas de las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, que se logró que los diputados del partido de la autodenominada Cuarta Transformación

De acuerdo con diversas fuentes, fue la presión de las organizaciones gremiales la que orilló a que los legisladores aceptaran el proyecto inicial propuesto por Patricia Mercado desde julio de este año.

El pasado 9 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de Vacaciones Dignas con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Está pendiente la avalación en el Senado.

Se prevé que las Vacaciones Dignas entren en vigor en enero de 2023 (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Se prevé que las Vacaciones Dignas entren en vigor en enero de 2023 (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Este 13 de diciembre Mercado adelantó que el día 14 del mismo mes el dictamen podría estar listo para su aprobación. “En la sesión de hoy ya se “cantó” la recepción de la minuta que viene de @Mx_Diputados y se turnó a comisiones. La reunión de comisiones unidas será mañana miércoles y mañana mismo se subiría el dictamen al pleno para su votación final”, mencionó.

Se prevé que estas modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2023, con ellas no solo de duplicará el periodo vacacional tras el primer año de trabajo sino que se aumentarán dos días por cada año de servicio hasta acumular los 20.

SEGUIR LEYENDO: