Quiénes son las “corcholatas” de Morena mejor posicionadas para la gubernatura de la CDMX

Las relaciones en las filas internas de la bancada guinda comienzan a tensarse de frente a los comicios electorales de 2024 en tanto que los nombres de algunos funcionarios y funcionarias comienzan a acaparar la atención de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
De cara a los comicios electorales de 2024, los nombres de militantes de la bancada guinda comienzan a perfilarse para la gubernatura de la capital mexicana (Foto: Twitter / @MorenaCiudadMex)
De cara a los comicios electorales de 2024, los nombres de militantes de la bancada guinda comienzan a perfilarse para la gubernatura de la capital mexicana (Foto: Twitter / @MorenaCiudadMex)

El 2024 será un año decisivo para México, y es que además de definirse quién será el próximo presidente o presidenta del país, algunas de las gubernaturas más importantes también están en juego, destacando la de la Ciudad de México como una de las que mayor relevancia y atención ha acaparado entre la ciudadanía.

Bajo ese tenor, dentro de los distintos partidos políticos que tienen presencia en la capital mexicana las relaciones se han comenzado a tensar previo al proceso interno que definirá quién será el candidato o candidata encargado de representar a su bancada para gobernar la Ciudad de México.

Es así como la curiosidad por conocer quién será la o el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha aumentado entre la ciudadanía, y es que actualmente es la bancada guinda la encargada de encabezar el gobierno capitalino de la mano de Claudia Sheinbaum,

Las “corcholatas” de Morena mejor posicionadas para la gubernatura de la CDMX

A menos de dos años de que se lleven a cabo los comicios electorales de 2022, militantes de la autodenominada Cuarta Transformación encabezan las encuestas para continuar gobernando la capital mexicana, así lo reveló una nueva consulta realizada por la compañía De las Heras.

De acuerdo con el estudio realizado a mil personas mayores de 18 años de la Ciudad de México, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la alcadesa de Iztapalapa, Clara Brugada y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, figuran como las “corcholatas” favoritas de la bancada guinda para contender a la gubernatura de la Ciudad de México.

Militantes de la bancada guinda encabezan las encuestas para gobernar la CDMX (Infobae México / Jovany Pérez)
Militantes de la bancada guinda encabezan las encuestas para gobernar la CDMX (Infobae México / Jovany Pérez)

Omar García Harfuch, “El Guardián de la Ciudad”

Nombrado entre la ciudadanía como “El Guardián de la Ciudad”, Omar García Harfuch encabeza la intención de voto para las y los capitalinos de acuerdo con la encuesta realizada por la compañía De las Heras.

Foto:
J.M. Mariscal/Infobae
Foto: J.M. Mariscal/Infobae

Actualmente, García Harfuch se desempeña como Secretario de Seguridad Ciudadana en la capital mexicana; es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por dependencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Dentro de los cargos públicos que desempeñó dentro de la Policía Federal destaca Jefe de Departamento, Subdirector de Área, Director de Área, Director general, Jefe de División de Investigación, Coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, titular de la División de Investigación y de la Agencia de Investigación Criminal de la antes llamada Procuraduría General de la República (PGR).

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

Abanderada también por la bancada guinda, Clara Marina Brugada Molina se perfila como una de las posibles aspirantes favoritas de la ciudadanía para contender por la gubernatura de la Ciudad de México.

Clara Brugada Molina se desempeña actualmente como alcaldesa de Iztapalapa
Clara Brugada Molina se desempeña actualmente como alcaldesa de Iztapalapa

Clara Brugada es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de México (UAM) y su trayectoria política se remonta al año 1995 cuando fue elegida como integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa. Dos años más tarde fue electa diputada por el distrito 22 federal a la LIX Legislatura por el XXVI Distrito Electoral Federal del entonces Distrito Federal, cargo en el que permaneció hasta el año 2000.

Posteriormente, fue diputada al Congreso de la Unión por el distrito 25 del año 2003 hasta el 2006 para posteriormente haber sido elegida como jefa delegacional de Iztapalapa del 2009 al 2012, cargo al que regresaría en 2018.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

La periodista también es servidora pública mexicana y se ha desempeñado como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, del año 2018 al 2020, aunque actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nombramiento que le ha permitido hacer historia ya que es la primera mujer en estar a cargo de la seguridad pública de México.

Rosa Icela se convirtió como la primera mujer en estar a cargo de la seguridad pública de México
Rosa Icela se convirtió como la primera mujer en estar a cargo de la seguridad pública de México

Sin embargo el perfil de la originaria de San Luis Potosí es mucho más amplio, pues a sus 63 años, las diversas actividades laborales que ha desempeñado luego de titularse como periodista -en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García- le han permitido combinar el ámbito político con el crítico, teniendo una activa participación en la vida pública mexicana.

Ha publicado, en coautoría, obras literarias como Necesidades de cuidado de las personas mayores en la Ciudad de México, así como otros análisis socioculturales que reflejan su interés por mantener ambas esferas, hechos por los cuales actualmente también se perfila para gobernar la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO: