Adán Augusto López presentó ante Diputados el “plan b” de AMLO en materia electoral

La intención es hacer modificaciones a leyes secundarias para delimitar las funciones y estructura del INE y reducir el gasto en esa materia

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López, titular de la Segob. (Foto: Cuartoscuro)
Adán Augusto López, titular de la Segob. (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentó este martes 6 de diciembre en la Cámara de Diputados para entregar el paquete de iniciativas a las leyes secundarias en materia electoral, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de reducir el financiamiento y las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario de Gobernación fue recibido por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. El documento presentado este día en San Lázaro todavía no es de conocimiento de los integrantes de la bancada de ese partido, además del PT y Partido Verde, miembros de la coalición “Juntos hacemos historia”.

Cuestionado sobre si su presencia fue para marcar agenda a los legisladores de su partido, el secretario de Gobernación se limitó a decir que cumplió el encargo del Ejecutivo federal.

“Yo no marco ninguna agenda. Yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del presidente que por mi conducto presenta esta iniciativa”, dijo el tabasqueño.

Luego de reconocer que Morena no alcanzaría la mayoría para la reforma constitucional, como pretendía el presidente López Obrador, el titular de Segob consideró que este nuevo paquete de reformas no viola la constitución, aunque los partidos de oposición aseguran lo contrario y planean interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Qué busca el plan B de AMLO

Luego de no lograrlo a través de una reforma a la Constitución, Morena busca compactar al INE y de los Órganismos Públicos Locales (OPL) como un principio de economía, transparencia y honradez.

De aprobarse este paquete de inciativas se eliminará la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Se pretende que los órganos distritales dejen de funcionar de forma permanente y en su lugar sean temporales, reduciendo su número de 300 a 260 durante periodo no electoral.