Si cambio de empleo y disminuye mi salario, ¿Hay alguna opción para ajustar la mensualidad de Infonavit?

El instituto también recordó a los derechohabientes que tengan su financiamiento en VSM hacer la conversión a pesos

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas pueden acceder a un crédito Infonavit. (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de personas pueden acceder a un crédito Infonavit. (Foto: Cuartoscuro)

En repetidas ocasiones se muestran casos de personas que cambian de empleo sin importar las circunstancias. Sin embargo, al llegar a su “nueva casa laboral” se encuentran con varios cambios como la posibilidad de que le reduzcan su sueldo, situación que puede llegar a afectar en su vida cotidiana.

Por ejemplo, en caso de que baje su salario, los empleados suelen preguntarse ¿Qué pasará con la mensualidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? En ese sentido, el organismo detalló que sí existen algunas opciones para ajustar la mensualidad.

¿Cuáles son las alternativas?

*De acuerdo con el instituto, aquellos que se encuentren en la misma situación, podrán acceder al esquema denominado “solución a tu medida”, donde se ajusta su mensualidad, tomando en cuenta el monto total de su deuda y su capacidad de pago.

*Otra oportunidad que ofrece Infonavit es el dictamen de capacidad de pago que consiste en una reducción temporal del desembolso mensual que realiza con base a su ingreso y gasto.

Existen algunas alternativas para apoyar a los derechohabientes. (Foto: Pixabay)
Existen algunas alternativas para apoyar a los derechohabientes. (Foto: Pixabay)

El organismo detalló además que, si su crédito todavía se encuentra en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrá la oportunidad de cambiarlo a pesos y evitar que su mensualidad suba en 2023, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en Mi Cuenta Infonavit.

Y es que al convertir su crédito a pesos, su mensualidad será fija durante el tiempo que te falte por pagar, el saldo total de la deuda no registrará aumentos ligados al incremento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) -la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)- y podrá acceder a una tasa de interés más baja, de 1% a 10.45% dependiendo de tu capacidad de pago. De lo contrario el aumento de su deuda seguirá ocurriendo hasta no realizar la conversión.

Respecto al salario hay que recordar que de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en México incrementará un 20% a partir de 2023. De ese modo, pasará de 172 pesos a 207 diarios desde el 1 de enero.

En algunos casos se puede congelar la deuda. (Foto: Cuartoscuro)
En algunos casos se puede congelar la deuda. (Foto: Cuartoscuro)

Es necesario resaltar que, de acuerdo con el Infonavit, si desea acceder a la modificación cada caso deberá ser evaluado para saber si se puede o no congelar su deuda, ya que algunas personas adquirieron su financiamiento con Infonavit y otras entidades financieras, lo que hace más difícil aplicar el cambio, pues están involucrados algunos bancos.

Se trata de una situación difícil para algunas personas, pues existen casos de algunos derechohabientes que por ejemplo adquirieron su hogar hace aproximadamente 12 años con créditos que iban de los 100 a los 120 mil pesos. Sin embargo ahora deben un millón y medio de pesos, pues las aportaciones que han realizado no se han ido a capital. Por ello, se pide a las personas verificar que sean candidatos al cambio.

Será necesario recordar que para acceder a este tipo de soluciones de pago no se requiere de ningún intermediario, así lo dio a conocer el Instituto. Además, indicó que todos los trámites y servicios son gratuitos.

En caso de dudas o conocer más sobre los créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, podrá acceder al portal de infonavitfacil.mx.

SEGUIR LEYENDO