
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) instaló la Sesión Permanente para la deliberación que determinará el aumento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023. Al respecto, se destaca que la inflación en 2022 es la más elevada de las últimas décadas.
Este jueves 24 de noviembre, el gobierno federal anunció que las sesiones para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo estarán encabezadas por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, y tendrán como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran, así como de otros sectores interesados de la sociedad.
Asimismo, la Dirección Técnica del Consejo presentó en la sesión el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés, donde la inflación jugará un papel preponderante para determinar el incremento.

Cabe recordar que la política de recuperación de los salarios mínimos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró un aumento superior a la inflación desde que llegó al gobierno, pues, en 2019 fue del 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, mediante la cual el salario pasó en 4 años de 88 pesos a 173 pesos diarios.
Esto se traduce en un incremento mensual de 2 mil 640 pesos a 5 mil 190. Además, la inflación en estos años ha sido inferior al porcentaje que se incrementó el salario mínimo, de hecho, fue casi del doble, por lo que se podría esperar algo similar para el próximo año. en 2019, la inflación fue de 3.63%; en 2020, de 3.40%, y en 2021, de 7.36 por ciento.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual promedio en lo que va del año es del 8.41%, por lo que la mesa de trabajo debe de tomar en cuenta un incremento relativo para que la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores mexicanos. Aunado a ello, se considera que existen diferentes tipos de salario mínimo, esto en las zonas fronterizas con Estados Unidos.
Y es que en la Zona Libre de la Frontera Norte también se presentaron incrementos por arriba de la inflación: 100% en 2019; de 5% en 2020; 15% en 2021 y 22% en 2021, para alcanzar una recuperación inédita al pasar de 88 pesos a 260 pesos diarios. Además, de los cuatro aumentos, tres se lograron por unanimidad entre los sectores obrero, empresarial y la autoridad laboral. Y esto representa un incremento mensual de 6 mil 640 a 7 mil ochocientos.

Con este contexto puesto en perspectiva, se habla que, hasta este año, el salario mínimo en México se reapreció hasta un 60%, algo que no había pasado desde que México entró al periodo de administraciones que atienden al sistema económico neoliberal (hace más de 30 años), algo que se reafirmó a lo largo de los últimos gobiernos del PRI y del PAN.
Salarios mínimos en el periodo neoliberal
Por ejemplo, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el salario mínimo se elevó menos de siete pesos. En 1989, el SMGN se ubicaba en 7 mil 947 pesos, y al final de su lapso como presidente, dejó el salario mínimo en 14.12 (nuevos) pesos. Cabe recordar que en ese sexenio, debido a la inflación, se le quitaron tres ceros al peso mexicano.
Ya con esta nueva moneda, llegó a la silla presidencial Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). Durante los años en los que fue jefe del Ejecutivo, al salario mínimo se le añadieron alrededor de 20 pesos. En 1995, se encontraba a 15.10 pesos, y para su salida, quedó en 35.23 pesos.

Después, con Vicente Fox Quezada (2000-2006), del Partido Acción Nacional (PAN), en la presidencia de México el salario mínimo se hallaba en 38.05 pesos, y a la hora de salir estancó el SMGN en 47.21 pesos. El crecimiento sólo fue de 9.16 pesos.
El PAN continúo como el partido que encabezaba al país, pues Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se convertía en el nuevo mandatario. Con él, el salario mínimo vio una suma total de 11.6 pesos, pues arrancó en 49.06 pesos y terminó en 60.66 pesos.
Con el regreso del PRI al poder para el periodo de 2012-2018 con la figura de Enrique Peña Nieto al frente se presentó la mayor alza del salario mínimo desde el sexenio de Zedillo, pues creció 25.29 pesos, casi lo mismo que lo logrado por Calderón, Fox y Salinas juntos, ya que n 2013, el SMGN comenzó en 63.07 pesos, y para 2018 se colocó en 88.36 pesos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



