AMLO reconoció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico podría estar en riesgo

Ante la probable ausencia de una de las principales figuras, el presidente López Obrador podría cambiar el tipo de interacción con los jefes de Estado en la región

Compartir
Compartir articulo
AMLO puede modificar la dinámica y/o fecha de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Foto: Cuartocuro)
AMLO puede modificar la dinámica y/o fecha de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Foto: Cuartocuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico podría cancelarse, esto porque el Congreso Nacional de Perú negó a Pedro Castillo, su actual presidente, visitar la Ciudad de México para atender la reunión que congregará a diferentes líderes de Estado en la región.

Durante la conferencia matutina de este lunes 21 de noviembre, el mandatario mexicano señaló que, ante la posibilidad de que uno de los más distinguidos invitados no pueda acudir, la Cumbre posiblemente será pospuesta.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que México preside temporalmente la iniciativa de integración regional; sin embargo, parte del propósito del encuentro planeado a partir del miércoles 23 de noviembre es entregar dicha responsabilidad al presidente de Perú.

Pedro Castillo, presidente de Perú, no podrá salir de su país (Foto: Reuters/Sebastián Castaneda)
Pedro Castillo, presidente de Perú, no podrá salir de su país (Foto: Reuters/Sebastián Castaneda)
“Yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entregó? Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, pero tengo que consultar”

Para materializar las reuniones entre presidentes, López Obrador planteó que el miércoles 23 se reunirá con el presidente Gabriel Boric, de Chile; el jueves 24 con Xiomara Castro, de Honduras, y el lunes 28 con Rodrigo Chaves, de Costa Rica. Aunado a ello, adelantó que el miércoles 23 también encabezará la reunión de seguridad y conferencia de prensa matutina en Manzanillo, Colima.

Cabe recordar que a las reuniones de líderes de Estado se tenía como invitados a Alberto Fernández, mandatario de Argentin, y a Ignacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil; sin embargo, se destaca que el único confirmado era Fernández, esto ante el conato de tensión política que atraviesa el país carioca después de la justa electoral en la que perdió Bolsonaro.

A través de redes sociales, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano confirmó que el mandatario argentino arribaría a México el jueves 24, lo cual apoyaría a la promoción de la izquierda en América Latina en el contexto de la Cumbre.

“Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”

Por el otro lado, Da Silva, quien fuera invitado de manera honorífica por el presidente de México, señaló que pensará la oferta, pues, aunque recibió gustoso la invitación, reconoció que debe de atender prioritariamente a la situación de política doméstica durante el reto de entrega-recepción en el periodo de transición entre Jair Bolsonaro y él.

Y es que, durante la llamada telefónica que sostuvo con AMLO, el presidente electo en Brasil recalcó que Bolsonaro no ha reconocido su derrota electoral, por lo que dijo que buscará atender la invitación de López Obrador, pero si ésta no atenta contra la perspectiva política que pueda proyectar con la ciudadanía brasileña.

Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho que nos acompañaras un día y si quieres quedarte más tiempo, esta es tu casa”, insistió AMLO, pero se mostró comprensible si el político declinara su invitación en pro de legitimar su victoria en las urnas y, de este modo, iniciar su periodo de mandato de la manera más afortunada posible.

Finalmente, en relación a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente López Obrador refirió durante la mañanera que aún no hay fecha definida para dicha reunión, por lo que evitó expresar cualquier valoración al respecto.

SEGUIR LEYENDO: